Contra reloj pero con calma aparecerá MH 370 de Malasya Airlines

elEconomista America - 7:47 - 6/05/2014
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    granairmalEl periodista Gerardo Moyano construyó con expertos este interesante análisis sobre la suerte del avión de Malasya Airlines

    La cifra de US$44 millones invertidos en un mes (marzo a abril) para buscar el avión MH 370 de Malaysia Airlines alcanzaría en un país de América Latina para construir 36 kilómetros de carretera o para construir un complejo residencial de estrato 4 en Bogotá en un espacio de 10.517 metros cuadrados, donde se acomodarían 516 apartamentos.

    Estas cifras invertidas por 26 naciones que se prepararon para el plan de búsqueda superaron lo gastado cuando se presentó la tragedia del vuelo AF447 de Air France. Los datos fueron suministrados por ministerios de Defensa de las naciones participantes.

    Se trata del Boing 777- 200, con 239 personas a bordo. Localizar la nave no ha dado resultado pero se requieren respuestas tanto para los familiares de los viajeros, como para personas que se movilizan en este tipo de aeronaves y que atraviesan el mundo confiados en la seguridad de las aerolíneas.

    Sobre el tema la siquiatra colombiana Adriana Quintero, neuropsióloga del Instituto de Neurociencias Aplicadas, Inea, considera que los expertos que trabajan en el plan de búsqueda manejan un control general sobre el estrés que implica esta tarea.

    Ese control sin embargo se puede ver alterado por los niveles de ansiedad que se han incrementado, con la presencia de los medios de comunicación que todo el tiempo están informando. Igualmente la ansiedad crece por los resultados que se piden: se trata de concentrarse, evitar que la angustia aumente y la tensión cerebral que directamente afectaría otras funciones del organismo, dice la experta.

    Pensar con más calma, concentrarse y tomar la mejor decisión, son los hechos que lentamente tomaran quienes buscan el avión. Las situaciones futuras se darían con mayor calma y mejores resultados.

    ¿Qué pasó finalmente?

    El pasado 24 de marzo en una zona ubicada al oeste de Australia los satélites Inmarsat localizaron el lugar donde al parecer pudo estrellarse el avión MH 370 de Malaysia Airlines, por falta de combustible. La aeronave desapareció de los radares y de los puntos de control de los aeropuertos de Kuala Lumpur, capital de Malasia, y de Ho Chi Minh, ubicado en Vietnam.

    Los controladores del aeropuerto Ho Chi Minh, en comunicaciones que establecieron con sus homólogos de Kuala Lumpur, detectaron el avión en el punto Igari pero el radar lo perdió en el área Bitod, sobre el océano. Son datos revelados por el Ministerio de Transporte de Malasia. En forma preliminar este informe se había elaborado el pasado 9 de abril y sólo se conoció hace unas horas.

    Igualmente un radar militar detecto la aeronave girando y regresando a la península Malaya pero su operador lo verificó como amistoso. La nave empezó a buscarse 5 horas y media después, tiempo suficiente que determinó su pérdida.

    Sin embargo, dice el informe, a las 8:19 a.m. el sistema de comunicaciones e informes del avión, Acars, emitió la última señal. Acars interrumpió la comunicación a la 1:07 de la madrugada, lo que hace pensar que fue un hecho ocasionado por alguien, como si se tratara de un secuestro. El sistema envió siete señales más que permitieron describir el vuelo de la nave hasta que se perdió al oeste de Tailandia.

    Origen de los hechos

    A las fallas en comunicación se suma el silencio que han adoptado las autoridades de los países que buscan el avión. Ese silencio igualmente se extiende a la Boeing, empresa fabricante y a autoridades investigativas de primer orden como la NTS, National Transportation Safety Board.

    Tito Sánchez, piloto de United Airlines, señala que una falla del avión como un incendio, pudo haber determinado el silencio total de la tripulación del MH370. En su concepto el avión efectuó un giro de 180 grados, para buscar un aeropuerto cercano y aterrizar.

    Otra fuente informativa indicó igualmente que tanto la Boeing (casa fabricante del 777- 200) como la NTS, aún no se han pronunciado, como si esperaran la oportunidad de encontrarlo y realizar así las investigaciones del caso antes de pronunciarse.

    El capitán retirado de Avianca, Nelsón Henríquez Acuña, comenta que el problema del 777- 200 pudo haberse presentado como un incendio que obligó al piloto a apagar los generadores y así contener el fuego al interior del avión. Se tuvo que proceder sobre los Breaker o sistemas eléctricos que se apagan para evitar que el fuego se propagué, dijo el oficial.

    Al aislar los Braker el avión pudo quedar sin comunicación. Se apagan los computadores y toda información que se presenta hacia las centrales definitivamente no se da, explica Henríquez.

    Equipos de comunicación

    A su turno el piloto también retirado de Avianca, Gustavo Angel Morales Morales, indica que los sistemas de comunicación que conectan las aeronaves con los controladores del aeropuerto se realiza por ondas HF (High Frecuency) o con equipos de comunicación vía satélite (Satcom). Estos sistemas facilitan envió y recepción de información a través de una red autorizada de estaciones en tierra.

    El piloto indica que este procedimiento en los vuelos 777- 200 se amplió a los sistemas de transmisión de datos que a modo de mensajes de texto intercambian pilotos y controladores.

    Para el capitán Morales los problemas del avión, refiriéndose hipotéticamente, podría generarse por una despresurización que obligó a bajar la aeronave a los 10.000 pies de altura; un incendio que obligó a desconectar los sistemas de comunicación o lo que se ha sugerido como un secuestro que obligaría supuestamente a apagar las comunicaciones.

    Ante el desarrollo fallido de la búsqueda, el gobierno de Japón retiro sus brigadas de apoyo mientras que Australia y EEUU empezaron a operar bajo el agua, con un submarino que buscará el avión y que se puede sumergir a 4.500 metros de profundidad.

    Comunicaciones: fallas interminables

    El gerente de aire de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A, general Flavio Enrique Ulloa Echeverry, explica otro hecho lamentable que se generó hace 36 años, el día 27 de marzo de 1977. En esa ocasión un vuelo de Pan Am fue chocado por un avión de KLM. Allí 583 personas perdieron la vida.

    El problema que generó el accidente fue de comunicaciones que estuvieron interferidas por acciones del tiempo. No se escuchó con claridad lo que debía hacerse antes del despegue de los aviones, indicó.

    Hablamos del aeropuerto Los Rodeos, en la isla Tenerife de España, un aeropuerto que no tenía la capacidad humana de recibir aviones como los dos que se estrellaron que eran Jumbos 747. Adicionalmente el clima empeoró creando nieblas que no permitían ver más allá de los 300 metros de distancia.

    Hoy en día, dice el general Ulloa, no existe una persona efectuando el control sino un departamento completo en el área de aterrizaje de aviones; otro para el tema de aproximaciones; otro dedicado al tema de despegues. Todo ha cambiado. Los pilotos cuentan con los TCAS, que es un sistema de alerta para evitar colisiones en tierra y en aire, dice el general Ulloa.

    Explica que en el aire, ante el aumento de densidad del tráfico aéreo, se redujo de 2.000 a 1.000 pies el espacio que utilizan los pilotos como ruta para ir y venir con los aviones.

    En el tema de comunicaciones los aspectos son iguales. Hoy en día, en vuelos internacionales las comunicaciones se dan en el idioma Inglés y adicionalmente a los sistemas HF y comunicación vía satélite Satcom se incrementaron los temas de intercambio de datos a modo de correo digital. A nivel ambiental ante el exceso de niebla, la aviación ofrece condiciones para aterrizar y despegar aviones sin problemas.

    Que detalles entrarían a ganar

    Finalmente el exdirector de Aeronavegación Nacional de la Aeronáutica Civil, Rodrigo Veloza, indica que las autoridades de búsqueda del Reino Unido ganarán posiblemente con la búsqueda del MH 370 de Malaysia Airlines con los elementos de búsqueda de las señales que emiten las turbinas del avión o que se conocen como Pink. Estas señales son recibidas por los satélites que van indicando en qué lugar se encuentra el avión desaparecido.

    Señala finalmente que muchos países buscan la aeronave porque son las naciones que hacen parte de convenios internacionales y que de una u otra forma tiene interés en el avión por la nacionalidad de los pasajeros, porque fabrican partes del mismo avión, compañías de seguros y situaciones similares.

    Informe Especial del Periodista Gerardo Moyano para el elEconomistaamerica.co

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