elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.002,7950
-0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

La Fiscalía de Colombia planea imputar crímenes de lesa humanidad a altos cargos de las FARC

- 18:16 - 13/07/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    La Fiscalía planea imputar crímenes de lesa humanidad a miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la matanza y el deslazamiento de indígenas awá, según ha avanzado este lunes la prensa local.

    Los hechos se remontan a supuestas acciones de hostigamiento llevadas a cabo el 4 de febrero de 2009 por guerrilleros de las FARC por órdenes directas del Secretariado que habrían llevado a la muerte de 11 de indígenas y al desplazamiento de decenas en el resguardo de Tortugaña Telembí, en el departamento de Nariño.

    El Ministerio Público pretende presentar cargos contra el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', así como contra varios negociadores de paz de la guerrilla, entre ellos 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'Pablo Catatumbo'.

    De confirmarse, sería la primera gran imputación contra la cúpula de las FARC, a la cual se añade la investigación judicial en marcha por reclutar menores en el Páramo de Berlín, en el Magdalena Medio, entre otras cuestiones

    Santos pide que frenen las muertes

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha urgido a "empezar ya a frenar las muertes" tras suscribir un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "desescalar el conflicto" hasta pactar una tregua bilateral que facilite el acuerdo de paz.

    "Hay que empezar ya a frenar las muertes. Es urgente desescalar el conflicto y reducir la intensidad de la guerra", ha dicho en un nuevo encuentro celebrado este lunes en la red social Twitter para resolver dudas sobre el proceso de paz.

    Santos ha explicado que "desescalar el conflicto" consiste en "pisar el acelerador" en la mesa de negociaciones. "No es un cese al fuego bilateral pero sí un avance para humanizar la guerra mientras se llega al acuerdo final", ha remachado.

    El líder conservador se ha mostrado "esperanzado", pero ha recalcado que "falta aún el tema más complejo: lograr el máximo de justicia que permita la paz". "¡Ese es el reto que vamos a superar!", ha confiado el jefe de Estado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Santos decidirá en 4 meses si continúa o finaliza proceso con las Farc
    Con peces guppy atacan en Colombia al vector del chikunguña