Venezuela reabrirá "pronto" compra y venta de divisas en la frontera con Colombia

Reuters - 15:48 - 10/01/2017
0 comentarios

    (Reuters) - El Gobierno socialista de Venezuela reabrirá la compra y venta de divisas en la frontera con Colombia, buscando detener el alza del dólar en un mercado operado por particulares en el país vecino, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro.

    El mandatario venezolano acusó semanas atrás a "mafias cambiarias", que hacen operaciones con pesos y bolívares en la ciudad colombiana de Cúcuta, de impulsar el precio del dólar que se usa como referencia para transacciones paralelas al control cambiario que ha regido en Venezuela por más de una década.

    Al permitir "muy pronto" el funcionamiento de algunas casas de cambio en puntos de la frontera, el Gobierno de Maduro abre la puerta a la aparición de una nueva tasa de referencia autorizada, en un país donde ahora sólo se venden divisas a 10 y 678 bolívares, con previo permiso gubernamental.

    "He decidido (...) autorizar la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizas y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en el territorio venezolano", dijo Maduro en una reunión con empresarios en el palacio de Gobierno.

    "Las casas de cambio van a tener ofertas justas de pesos, de bolívares. Estoy seguro de que van a estabilizar aún más la economía que queremos en la frontera", comentó el presidente, sin precisar una fecha o detalles sobre el inicio de las operaciones en los estados Táchira y Zulia.

    La medida podría dar oxígeno a la economía que está en recesión desde 2014, en parte debido a la falta de divisas una vez que el Gobierno restringió severamente la venta de dólares oficiales y cayeron a la mitad las importaciones.

    Los empresarios que importan bienes sin conseguir comprar divisas al Gobierno, tasan sus precios al dólar paralelo -cercano a los 3.500 bolívares por dólar-, en un país que ya exhibe la inflación más alta del mundo, según organismos multilaterales.

    A fines de noviembre, cuando el dólar superó los 4.000 bolívares en el mercado paralelo, el Gobierno de Maduro ordenó un cierre temporal del paso hacia Colombia e inició la eliminación del billete de 100 bolívares, el más usado en las operaciones monetarias con efectivo en Colombia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Minorista chilena Falabella invertirá 4.000 millones de dólares en la región
    Precio promedio del dólar comienza la semana con aumento de 31 pesos