elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.969,8000
+0,03%
47,77
+7,28%
134,50
-0,77%

Dineros de Odebrecht en campaña Santos 2010, el nuevo terremoto político en Colombia

EFE / elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:37 - 14/03/2017
0 comentarios
  • "Por instrucciones precisas del entonces candidato se establecieron una serie de procedimientos muy estrictos para que los ingresos que fueran aportados se hicieran con total cumplimiento de las normas vigentes para el financiamiento de campañas electorales": Santiago Rojas.

tagsMás noticias sobre:
Santos emitió una video declaración sobre el escándalo Odebrecht.

Una revelación hecha por Roberto Prieto, amigo personal y gerente de la campaña presidencial Santos Presidente 2010, ha sacudido la escena política colombiana.

Durante entrevista exclusiva con Blu Radio, Roberto Prieto, hasta ahora un ejecutivo de entera confianza de Santos, confirmó los siguientes hechos:

"Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña, eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver".

"Así como le digo que sí fui irregular, el comité tiene que salir a aceptar que la génesis de eso fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente", agregó Prieto.

Prieto aceptó que las leyes electorales colombianas prohíben aceptar dinero de una empresa extranjera y no declarar las cuentas en los libros de contabilidad, explica la versión de Blu Radio.

Así mismo, aseguró a esa cadena que "las dos campañas no fueron financiadas con dineros de Odebrecht" y, aclaró, que una cosa fueron los afiches de la campaña de 2010 y lo otro el contrato de Paddington con Sancho para un estudio que, según el gerente de la campaña 2014, era para la firma brasileña.

Sacudón en la escala de richter

Pese a que desde hace más de un mes empezaron a salir a la luz indicios de que dinero de Odebrecht pudo entrar a las campañas presidenciales de 2014 de Santos y de su rival, Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, nuevos hechos apuntarían a esa realidad.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, detenido el mes pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que este niega rotundamente.

Poco después, el mismo presidente se refirió a las declaraciones de Prieto para deslindar la versión, mediante un mensaje de video divulgado en su cuenta de Twitter en el que fue enfático al señalar que ni sabía ni autorizó los contactos con Odebrecht en 2010.

"No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña", afirmó el jefe de Estado en un video divulgado por la Presidencia.

El jefe de Estado y Premio Nobel de la Paz, que se ha esforzado por hacer de su Gobierno un modelo de transparencia, condenó lo sucedido en su primera campaña presidencial y pidió excusas a los colombianos "por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar".

"Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno", enfatizó el mandatario, quien pidió a todos los involucrados "que aclaren a la brevedad posible esta actuación inaceptable".

Prieto asegura que él no tuvo nada que ver con el aporte de Odebrecht a la primera campaña de Santos porque cuando se sumó a ella, en mayo de 2010, para la segunda vuelta electoral, el dinero de la constructora ya había entrado.

"Yo ordené los afiches operativamente, la plata salió de Odebrecht, ya quedó claro, yo eso no lo niego", dijo a Blu Radio.

El director de la primera campaña presidencial de Santos, Santiago Rojas, mencionado por Prieto en la entrevista, aseguró por su parte que nadie reportó a ese proyecto político la existencia de apoyo financiero de la constructora brasileña.

Habla el jefe de Impuestos

"Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos", dijo Rojas, que está al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Rojas aseguró que desconoce las circunstancias que rodearon esa transacción y añadió: "No participé en ninguna reunión de recolección de donaciones", tras lo que enfatizó que el hoy presidente "no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña".

"Por instrucciones precisas del entonces candidato se establecieron una serie de procedimientos muy estrictos para que los ingresos que fueran aportados se hicieran con total cumplimiento de las normas vigentes para el financiamiento de campañas electorales", aseguró Rojas.

Miembros de la campaña "Santos Presidente" y directivos de la constructora brasileña Odebrecht se reunieron en febrero de 2010 en un hotel de Bogotá, en la que se analizaron ofrecimientos para financiar la campaña presidencial del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, informaron hoy medios locales.

"Yo estuve en muchas reuniones con mucha gente, no me consta que se haya pactado nada. Mucha gente se acercaba a ofrecer dinero. Me acuerdo que hubo una reunión en Casa Medina (hotel) que recomendaron, todo el mundo ofrecía apoyo, pero no me consta que hubiera habido una definición", afirmó a Blu Radio la expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
36.000 Viviendas de Interés Social  nuevas para Bogotá anuncia ministra
Fitch Ratings mejora la perspectiva de calificación crediticia de Ecopetrol