elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.020,3400
+0,06%
47,77
+7,28%
124,40
-0,72%

"Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado": Lafaurie

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:12 - 17/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El alarmante incremento de animales provenientes de Venezuela con destino a La Guajira tiene muy preocupados a los habitantes de esa región. El presidente de Fedegán reitera que se pueda presentar un brote y que Colombia podría perder su estatus sanitario actual.

    El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reveló que recientemente ha conocido casos de productores a los que se les están ofreciendo importantes cantidades de animales, puestos en su finca y ya legalizados con las exigencias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

    ?El tema no puede menos que sorprenderme, especialmente teniendo en cuenta que luego del fenómeno de El Niño de 2016 el inventario en La Guajira disminuyó sensiblemente, por lo que es evidente que se trata de animales de origen venezolano, cuyo estatus sanitario es deficiente; son una amenaza latente para nuestro hato?, dijo.

    Confirmó que hay personas que se han dedicado a eso toda su vida y por ello insisten en ingresar animales al país, a pesar de que se pone en riesgo no solo el negocio de quienes lo hacen de manera lícita, sino el estatus sanitario que ostenta Colombia como territorio libre de fiebre aftosa.

    También se debe considerar que aparte de estar prohibido se ponen en riesgo las exportaciones e incluso la salud de los consumidores que adquieren el producto que se obtiene de estos ejemplares que, en su gran mayoría, se sacrifican de manera ilegal y sin condiciones mínimas de higiene.

    ?Las versiones que se manejan entre quienes habitan en esas regiones es que algunas personas estarían facilitando sus predios para recibir a los semovientes, la mayoría de ellas ubicadas en Maicao y Barrancas y allí se estaría llevando a cabo el proceso de chapetearlos con lo que se vuelve imposible para las autoridades identificarlos?, denunció el dirigente.

    Las autoridades, de acuerdo con los ganaderos de la región, han venido tratando de hacer un trabajo juicioso, especialmente porque el gobernador se ha mostrado interesado en reunirse con ellos y se ha recalcado la importancia de combatir las diferentes modalidades delincuenciales que afectan a los productores.

    ?A un policía le queda muy difícil detectar anomalías cuando los animales tienen chapetas y documentación en regla (?) En la región habría un particular que sería el que está detrás de la venta de las chapetas?, señaló el dirigente.

    La respuesta de la entidad sanitaria luego de que le fuera expuesta la situación por algunos productores es que los bovinos estarían siendo chapeteados en La Guajira, departamento en el que tiene 3 oficinas, pero que no sabe mucho más que eso.

    Dicho desconocimiento ha generado malestar en la zona, pues consideran son ellos los que saben el número de fincas, tienen claro el inventario de cada una de ellas y quiénes solicitan este tipo de documentos; ?si no es así, ¿para qué sirve entonces el Ciclo de Vacunación??, cuestionó Lafaurie Rivera.

    El presidente del gremio cúpula de la ganadería ratificó que no está solo en su preocupación, que es de hecho el sentir general de todos los que viven de esta actividad económica.

    ?Tengo la plena convicción de que todos los ganaderos están dispuestos a colaborar en lo que les sea posible. Este tema no es nuevo, solo que parece importar poco al Gobierno, que ojalá no vaya a aparecer cuando sea ya demasiado tarde. La amenaza por un brote de aftosa está latente mientras el contrabando siga desbordado?, remató.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    José Dauster Sette fue elegido como nuevo Director Ejecutivo de la OIC
    Avianca advierte que llegada de Qatar no genera beneficios a Colombia