elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,5000
0,00%
47,77
+7,28%
132,90
-1,04%

EEUU inicia diálogo comercial con Japón en busca de "resultados concretos"

Reuters - 14:13 - 18/04/2017
0 comentarios

    (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el martes a Japón que Washington quiere resultados "en el futuro cercano" de unas conversaciones que espera que abran la puerta a los bienes del país norteamericano, y agregó que el diálogo podría llevar a la negociación de un acuerdo comercial bilateral.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron un diálogo comercial entre sus segundos al mando durante una cumbre en Washington en febrero, poco después de la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

    "Hoy estamos comenzando un proceso de diálogo económico, el fin del cual resultará en negociaciones comerciales bilaterales en el futuro", dijo Pence en conferencia de prensa conjunta con su par japonés, el viceprimer ministro Taro Aso, sobre el diálogo del martes.

    "En algún momento del futuro, habrá que tomar una decisión entre nuestras naciones sobre lo que aprendimos en este diálogo y comenzar negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio", señaló Pence. "Pero dejo eso para el futuro", agregó.

    Los comentarios diluyeron las expectativas de funcionarios japoneses, que han dicho que querían evitar el uso del diálogo económico como un foro de discusión sobre un acuerdo de libre comercio bilateral, que pondría a Tokio bajo la presión de Washington para que el país asiático abra áreas fuertemente protegidas como la agricultura.

    Las declaraciones de Pence también replicaron las del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien se reunió con su par de Japón, Hiroshige Seko. Ross dijo a la prensa que Washington busca aumentar los lazos comerciales con Tokio a través de un acuerdo bilateral.

    Por su parte, Aso dejó en claro la voluntad de cooperación sin atropellos: "En el pasado, las relaciones económicas de Estados Unidos y Japón han comenzado desde la fricción, pero estamos entrando en una nueva era donde empezamos desde la cooperación", dijo Aso durante la conferencia de prensa.

    "En lugar de que una parte diga lo que la otra tiene que hacer, queremos iniciar un debate sobre una relación que es mutua y estratégica", añadió.

    En un comunicado posterior a las conversaciones, ambas partes dijeron que habían acordado que el diálogo debería generar "resultados concretos en el corto plazo". Washington y Tokio acordaron mantener una segunda ronda de conversaciones antes de fin de año.

    Tokio es la segunda escala en la gira de 10 días de Pence por Asia, un viaje que busca subrayar que Trump desea impulsar el comercio estadounidense en la región aunque haya abandonado el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

    Trump hizo campaña con una plataforma que ofrecía poner a "Estados Unidos Primero", y dijo que impulsaría los empleos de manufacturera en el país y reduciría su déficit comercial con naciones como Japón. También prometió renegociar acuerdos regionales existentes para enfocarse en pactos bilaterales.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Cambios en programa de visas para alentar contratación de estadounidenses
    Comercio preocupado por desempeño de matrículas de vehículos de carga