elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,5000
0,00%
47,77
+7,28%
132,90
-1,04%

Urge reglamentación inmediata de incapacidades superiores a 540 días

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:27 - 18/04/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, requirió al Ministerio de Salud y Protección Social para que de manera inmediata reglamente el reconocimiento y pago de las incapacidades de origen común que superen los 540 días continuos.

    El Plan Nacional de Desarrollo 2014 ? 2018 ?Todos por un nuevo País?, impuso al ministerio la obligación de realizar la reglamentación teniendo en cuenta que no existe norma que obligue a las EPS o a las AFP a que pasados los 540 días continúen con el pago de las incapacidades, lo que derivaría en que las personas en este estado no cuenten con el ingreso económico que les permita satisfacer sus necesidades esenciales y en muchos casos las de su grupo familiar.

    La obligación para el Ministerio de Salud y Protección Social existe desde la vigencia de la Ley 1753 de 2015 y aunque el Decreto 1429 de 2016 reglamentó la operatividad y estructura de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ?ADRES-, la norma no hizo alusión a la reglamentación de las incapacidades superiores a 540 días.

    Para el Ministerio Público es necesario contar de manera inmediata con la reglamentación de las incapacidades que superen los 540 días continuos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de una población vulnerable por su estado de incapacidad.

    Hoy las Entidades Promotoras de Salud niegan el reconocimiento y pago de la prestación reclamada, fundamentando su negativa en la falta de reglamentación de la materia, por lo que la Procuraduría evalúa quejas en las cuales se denuncia la vulneración a los derechos a la salud, al mínimo vital, la seguridad social, la dignidad humana, e incluso a la vida, entre otros.

    El requerimiento del Ministerio Público demanda una respuesta dentro de los 10 días siguientes a la presentación del mismo y en caso tal que no se obtenga respuesta favorable o cumplimiento de lo ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo 2104-2018 se acudirá a la vía judicial para exigir dicho cumplimiento.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Minvivienda hace llamado a alcaldías para no afectar proyectos de vivienda
    Detienen en Bolivia al Youtuber que amenazó de muerte al presidente colombiano