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El Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo en niveles negativos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:41 - 20/04/2017
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    De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, en marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,1%, lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una contracción de 1,0 pp respecto al mismo mes de 2016. Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores completó dos meses consecutivos de recuperación.

    El ICC reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

    La mejora del ICC respecto a febrero se explica por un incremento de 5,5 pps en el componente de condiciones económicas y de 1,6 pps en el indicador de expectativas. Con relación a marzo del año anterior, el índice de expectativas se redujo en 4,3 pps mientras que el componente de condiciones económicas aumentó en 4,0 pps. Con el resultado de este mes, ambos indicadores completaron dos meses consecutivos de recuperación.

    La reducción en la confianza de los consumidores en el primer trimestre del año frente a los periodos anteriores se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como en la del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno negativo y en niveles inferiores a los del cuarto trimestre de 2016. Por su parte, la valoración del país disminuyó fuertemente y se mantuvo en balance negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables presentó un deterioro importante luego de la recuperación observada en los últimos trimestres.

    Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Medellín y Barranquilla, cuyos índices registraron un incremento de 14,3 y 9,1 pps, respectivamente. Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas, principalmente en Barranquilla (14,4 pps) y Bucaramanga (2,2 pps).

    Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció una mejora en los estratos medio y bajo, cuyos balances exhibieron un incremento intermensual de 1,7 pps y 6,0 pps, respectivamente. De manera contraria, en el estrato alto se registró un fuerte deterioro y el índice presentó una contracción de 7,0 pps. Frente a marzo del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos medio y bajo.

    En el tercer mes del año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -18,8%, lo que equivale a una contracción de 6,9 pps respecto al mes anterior y un aumento de 4,7 pps frente a marzo de 2016. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un deterioro con respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá y Cali, cuyos índices se contrajeron en 13,5 pps y 4,2 pps, respectivamente. Frente a marzo de 2016, el índice aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

    El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en el tercer mes del año en ?28,8%, lo que representa un aumento de 4,3 pps respecto a febrero y de 13,6 pps frente a marzo de 2016. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en las cinco ciudades encuestadas y las mayores expansiones se presentaron en Barranquilla (22,5 pps) y Cali (8,2 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

    En marzo, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en ?52,4%, con una caída de 0,8 pps respecto al mes anterior y un aumento de 7,6 pps frente a marzo de 2016. El comportamiento de este índice se relaciona negativamente con el tipo de cambio real, de manera que el deterioro del último mes coincide con la depreciación del tipo de cambio observada en marzo.

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