elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.911,8300
-0,23%
47,77
+7,28%
131,20
+1,47%

Están sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:56 - 18/05/2017
0 comentarios

    Colombia y Estados Unidos tienen sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión de ambas naciones, y cuentan con el sector privado para ser el actor clave en el propósito de llevar más prosperidad y progreso a sus pueblos, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

    Tras su crucial encuentro con el Presidente Donald J. Trump, el Jefe del Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio de ambas naciones, así como la conformación del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, son herramientas fundamentales para que el sector privado sea el motor principal en ese objetivo.

    ?Nosotros somos ?y queremos seguir siendo? el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses?, dijo el Primer Mandatario colombiano en una conferencia de prensa luego de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

    ?Las bases están sentadas. Ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien. El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido sustancialmente y podemos aprovechar más de esos acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio tanto del pueblo colombiano como del pueblo norteamericano?, agregó.

    El presidente Santos reconoció que el apoyo estadounidense ha sido fundamental para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país por medio del programa 'Plan Colombia'.

    ?Cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente al terrorismo y narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla, eso nunca lo olvidaremos?, agradeció Santos.

    Por su parte, Trump manifestó que ?Colombia es uno de los aliados más cercanos en el hemisferio. EE.UU. está dispuesto a apoyar en su estrategia para eliminar cultivos de coca. La epidemia de las drogas está quitando demasiadas vidas americanas y le pondremos fin a ello?.

    ?Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El año pasado, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie muy rápido?, afirmó Trump

    El mandatario estadounidense también contó que en la reunión que adelantó con Santos discutieron de otros temas que les preocupan a los dos como ?la delicada situación en Venezuela?.

    ?Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Por qué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años. Ojalá eso cambie y puedan usar sus recursos para bien y para beneficio de su gente, porque ahora lo que está pasando es una desgracia para la humanidad?, insistió Trump.

    Dijo que el continente no había visto una situación similar en ?décadas?, y afirmó que con Santos ?trabajaremos juntos en todo lo que sea necesario para ayudar a resolverla?. ?Estoy hablando únicamente a nivel humanitario?, acotó.

    Ambos países celebraron recientemente los primeros 5 años de la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio que ha beneficiado a los empresarios y a los consumidores de ambas naciones, con el cual ha aumentado el número de empresas nacionales que venden sus bienes a la mayor potencia mundial.

    Antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, el Presidente Santos instaló oficialmente el Consejo Empresarial de ambas naciones, en el que se vinculará aún más al sector privado para que recomiende las medidas que se deben adoptar para aumentar el comercio y la inversión.

    ?Nuestra agenda común ?enmarcada en un diálogo de alto nivel y con la participación activa del sector privado? incluye, además, acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos?, dijo el Jefe del Estado colombiano.

    ?Con la participación activa del sector privado, hemos alcanzado acuerdos de comercio e inversión mutuamente productivos y beneficiosos?, afirmó.

    EL TLC y los acuerdos de inversión han sido muy beneficiosos. La inversión estadounidense en Colombia alcanza los USD$11.743 millones, que fortalecen la economía y mejoran la calidad de vida. 115 proyectos, entre el 2012 y el 2016, generaron 22.518 empleos.

    Un total de 23 iniciativas corresponden a expansión de negocios existentes y 92 a negocios nuevos. 3M, Pepsico, Colgate Palmolive, DirecTV, Ford, P&G, Pfizer, Johnson y Johnson, HP, General Motors, Good Year, Whirlpool, IBM, Amazon, entre otros, han confiado en Colombia.

    En el campo turístico, mientras en el 2012 arribaron 328.886 viajeros provenientes de Estados Unidos en el año pasado llegó casi medio millón, con un crecimiento superior al 51%

    Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Representa el 32% de las exportaciones y el 26 % de las importaciones. En cinco años, las ventas colombianas no mineras han crecido 12,3 %. En el 2012 se vendieron USD$3.415 millones y el 2016 cerró con USD$3.836,4 millones.

    Gracias al acuerdo, 10.634 productos colombianos tienen cero (0) arancel en los Estados Unidos y el Gobierno está actuando sin descanso para eliminar barreras sanitarias y garantizar la admisibilidad del aguacate hass, de la carne bovina, de la sandía, entre otros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Trump está dispuesto a comprometerse con Corea del Norte
    Gobierno expide decreto reglamentario del Monotributo de la tributaria