elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.925,2500
+0,04%
47,77
+7,28%
124,30
+0,12%

Trump cancela acuerdo con Cuba impulsado por su predecesor Barack Obama

Reuters - 19:52 - 16/06/2017
0 comentarios

    (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes la cancelación con efecto inmediato del acuerdo con Cuba impulsado por su predecesor, el exmandatario Barack Obama.

    Trump dijo en un discurso en Miami que su país está dispuesto y en condiciones de negociar un nuevo acuerdo que "tenga sentido". Además instó a que se realicen elecciones libres y supervisadas por la comunidad internacional en Cuba, así como la liberación de prisioneros políticos en la isla.

    En paralelo, la Casa Blanca llamó a la comunidad internacional a apoyar las restricciones al Gobierno cubano y dijo que el futuro de las relaciones de Washington con La Habana dependerá de que la isla tome medidas "concretas" sobre reformas económicas y políticas.

    Así mismo, Trump, impuso el viernes limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas de su país que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla, asegurando que "con la ayuda de Dios lograremos una Cuba libre pronto".

    En un discurso en Miami en el que presentó su nueva política hacia Cuba, la Casa Blanca anunció planes para revertir parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama al país de gobierno comunista después del hito diplomático alcanzado en el 2014 por los viejos enemigos de la Guerra Fría.

    Sin embargo, Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba.

    "No seguiremos callados ante la opresión comunista", dijo Trump a una animada multitud en el barrio cubano-americano Little Havana en Miami, que incluía al senador republicano Marco Rubio, quien ayudó a elaborar las nuevas restricciones sobre Cuba y habló un momento en español antes del discurso de Trump.

    En una inusual transmisión en vivo, el discurso del presidente estadounidense fue emitido el viernes por la cadena Telesur en todo el territorio de Cuba.

    El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar a lo que su administración ve como un gobierno represivo controlado por las fuerzas armadas.

    Pero ante la presión de empresas estadounidenses, e incluso de algunos republicanos, para que no vuelva a cero en las relaciones con la isla de gobierno comunista, el presidente republicano optó por dejar intactos varios de los pasos de su antecesor hacia la normalización bilateral.

    Los cubanos lamentaron el viernes el retorno a una era más fría en las relaciones con Estados Unidos, tras conocer que el plan para endurecer normas sobre viajes y negocios en la isla, revirtiendo parte de una histórica distensión bajo el gobierno previo.

    "Esto me duele que volvamos atrás. Dar un paso atrás en el acercamiento que tuvimos con Obama sólo consigue apartarnos del mundo", dijo Marta Deus.

    Deus recientemente creó una empresa de contabilidad y un servicio de mensajería para atender a un sector privado que ha florecido desde hace dos años y medios luego de un acuerdo entre Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, para normalizar las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

    "Necesitamos clientes, turistas, que la economía se mueva y con el aislamiento a Cuba sólo consiguen un impacto negativo en muchas familias cubanas (y) el cierre de negocios", dijo.

    El acuerdo entre Obama y Castro de diciembre de 2014 generó una euforia en Cuba, que esperaba una mejoría en su frágil economía.

    Un incremento en el arribo de turistas de Estados Unidos impulsó un auge en ese sector, especialmente en La Habana, creando más alojamientos, restaurantes, taxis y servicios de guías en el incipiente sector privado.

    Sin embargo, los críticos sostienen que la distensión no mejoró el nivel de los derechos humanos en la isla.

    Las autoridades cubanas han intensificado las detenciones de activistas y, con frecuencia, han confiscado teléfonos y computadoras portátiles.

    "Cuando la administración de Obama dejó de condenar las violaciones de derechos humanos en Cuba (...) el régimen se dijo: seguimos y no pasa nada, por lo tanto vamos a seguir reprimiendo con más fuerza", dijo José Daniel Ferrer, que lidera la Unión Patriótica, el grupo disidente más grande del país.

    Otros disidentes sostienen que retroceder en la distensión finalmente perjudicará a los cubanos.

    "Probablemente (sus medidas) no tendrán ningún beneficio en términos de derechos humanos", dijo Eliécer Ávila, líder del grupo opositor Somos Más.

    El Gobierno cubano, por su parte, ha resistido a un embargo comercial de más de medio siglo y no hará ninguna concesión a Estados Unidos, bajo presiones económicas, dijo Carlos Alzugaray, un diplomático cubano jubilado.

    "Indudablemente (estas medidas) van a afectar a Cuba, pero tampoco van a hundir a Cuba. Van a afectar bastante al sector privado mucho más que al Gobierno cubano", señaló.

    El intérprete Enrique Montoto, de 61 años, afiliado a la empresa AirBnb, renta habitaciones en La Habana.

    "Voy a tener una afectación grande pues la mayoría de mis clientes son estadounidenses", dijo a Reuters

    Cuba está batallando actualmente con la caída de los envíos de petróleo desde Venezuela, su aliado clave y una disminución de las exportaciones.

    "Este es otro golpe para los cubanos y sin duda dañará. No hay tranquilidad", dijo Marta García, de 51 años y propietaria de un apartamento que renta en La Habana Vieja.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia ofrece apoyo a Centroamérica para desarrollo de su economía
    Parlamento de Venezuela denuncia corrupción en compra de alimentos