elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.020,4300
-0,02%
47,77
+7,28%
124,50
+1,22%

Con 1088 policías, autoridades ponen en marcha Cuerpo Élite para la paz

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:53 - 19/06/2017
0 comentarios

    En cumplimiento del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, la Policía Nacional de todos los colombianos puso en marcha un nuevo Cuerpo Élite con enfoque multidimensional.

    Esta fuerza al servicio de la paz, que articula capacidades de prevención, anticipación, protección e investigación criminal de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y otras instituciones, se convierte en la respuesta inmediata del Estado para desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que vienen atentando contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales y políticos.

    También tiene la misión de combatir las denominadas organizaciones sucesoras del paramilitarismo y contrarrestar todas aquellas conductas delictivas que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

    El lanzamiento oficial se efectuó en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional y contó con la presencia del vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo Trujillo; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas; representantes de las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el Cuerpo de Generales, entre otros.

    Este Cuerpo Élite cuenta con 1.088 de los mejores policías de la patria, encabezados por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas, los cuales liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía General de la Nación para el desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios de líderes sociales.

    También cuenta con 150 integrantes de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos JUNGLA y Escuadrones Móviles de Carabineros.

    La nueva unidad trabajará de manera articulada con los efectivos que hoy ejecutan las cinco grandes operaciones contra el crimen organizado en Colombia.

    Son 611 integrantes de la ?Operación Agamenón?, que se desarrolla en Antioquia y Chocó; 30 de la ?Operación Aquiles?, en bajo Cauca y nordeste antioqueño; 31 de la ?Operación Atenea?, en los Llanos Orientales; 76 de la ?Operación Esparta?, en Norte de Santander, y 30 de la ?Operación Poseidón?, que se lleva a cabo en la zona del Pacífico y que acaba de lanzar una intervención especial en Tumaco y Buenaventura.

    También contará con el apoyo de la Unidad Policial para la edificación de la Paz (UNIPEP) y de las direcciones de Seguridad Ciudadana, Carabineros y Seguridad Rural, Investigación Criminal, Inteligencia, Protección y Servicios Especiales, Antisecuestro y Antiextorsión, Antinarcóticos y Tránsito y Transporte.

    Su actuación se enmarca en el Plan Institucional de Consolidación Territorial, integrado por los planes ?Victoria?, de nuestras Fuerzas Militares, y ?Comunidades Seguras y en Paz?, de la Policía Nacional, que comprometen a 80.000 hombres y mujeres que brindan seguridad en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y en los 160 municipios priorizados.

    El Cuerpo Élite quedó bajo el liderazgo y gerenciamiento del director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), señor brigadier general Jorge Luis Vargas Valencia.

    A su vez, el señor coronel William Oswaldo Rincón Zambrano, un oficial con 26 años de experiencia policial, partícipe de grandes operaciones, como ?Agamenón?, asumirá esta tarde en Tumaco como coordinador de esta fuerza especial.

    En esta ciudad nariñense daremos a conocer los primeros resultados obtenidos por el Cuerpo Élite, encaminados a esclarecer varios crímenes de líderes sociales.

    A la fecha, el trabajo mancomunado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha permitido esclarecer 32 de los 84 asesinatos cometidos entre 2016 y en lo que va corrido del presente año, según registros de las Naciones Unidas.

    Para evaluar periódicamente los distintos planes de acción y el impacto de las operaciones, esta nueva unidad contará con el Centro de Coordinación de Orden Nacional (CECON), una instancia técnica de carácter interinstitucional.

    En ella tienen asiento la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, los ministerios de Defensa, Justicia e Interior, nuestras Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

    Este Cuerpo Élite se convierte en un nuevo aporte de la Policía Nacional para continuar trabajando ?Por una Colombia Segura y en Paz?.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ley de Conglomerados garantizará un sistema financiero más sólido, estable y transparente
    Países de A. Latina se destacan en ranking de conectividad desde móviles