elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.032,7200
+0,09%
47,77
+7,28%
130,60
-1,47%

Superindustria protege la Denominación de Origen "Bocadillo Veleño"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:29 - 29/06/2017
0 comentarios

    La Superintendencia de Industria y Comercio declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana número 27 ?Bocadillo veleño? y delegó la facultad para autorizar su uso en la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño-Fedeveleños, que agrupa diversas asociaciones de productores de guayaba y procesadores de hoja de bijao.

    La declaración de protección de esta Denominación de Origen beneficia a cerca de 80 fábricas dedicadas a la producción del bocadillo veleño, 47 de las cuales se encuentran agremiadas en Fedeveleños. Estas fábricas se ubican 16 en el Departamento de Boyacá y 64 en el Departamento de Santander.

    Son 5 municipios que se encuentran dentro de la zona geográfica donde se produce el bocadillo, Vélez, Puente Nacional, Barbosa, Guavatá (Santander) y Moniquirá (Boyacá).

    El Bocadillo Veleño es un producto alimenticio consistente en una pasta resultante de la mezcla de la pulpa de la guayaba madura y azúcar blanca. Las características y reputación del bocadillo se deben a la zona geográfica donde se produce y a la calidad de su materia prima, además de los procesos de elaboración que se han transmitido por generaciones.

    Este producto se presenta con dos capas de guayaba blanca y en el centro una de guayaba roja, cuenta con un color uniforme, olor y sabor de la fruta con consistencia firme.

    La reputación de este producto se debe a una tradición que data del Siglo XIX cuando se inició la producción casera para consumo familiar en el municipio de Vélez que luego avanzó en Moniquirá, en esta época el bocadillo se elaboraba en pailas de cobre que se calentaban sobre hornos de leña. La hoja de bijao utilizada para su envoltura es un eslabón importante ya que alrededor de 500 familias en Santander se dedican a su procesamiento.

    La declaración de protección del Bocadillo Veleño como Denominación de Origen corresponde a que la zona geográfica delimitada tiene ventajas en sus condiciones, ya que la producción de guayaba se realiza con un mayor rendimiento y aromas especiales que la diferencian de otras regiones. Además, la guayaba que se utiliza para el bocadillo proviene de cultivos que cuentan con suelos fértiles, profundos y bien drenados, generando la mejor calidad en el fruto.

    Con el Bocadillo Veleño se completan 27 Denominaciones de Origen de productos colombianos protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 16 corresponden a productos agrícolas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Leasing Bancoldex ahora es Arco y se enfocará en las pymes en crecimiento
    Alianza del Pacífico explora posibilidad de establecer pasaporte único