elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.925,2500
+0,04%
47,77
+7,28%
124,30
+0,12%

UE, EE.UU. y democracias latinoamericanas no reconocerán resultados de la cruenta constituyente en Venezuela

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 0:12 - 31/07/2017
0 comentarios
  • Brasil también se pronunció y su gobierno advertía que "ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente

La reacción de los gobiernos del mundo se dio incluso mucho antes de conocerse los resultados oficiales.

Frente a la consumada elección de una constituyente den Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y el Chavismo, los países más influyentes del mundo y las democracias más sólidas de la América Latina conformaron un bloque de anuncios para ratificar que no aceptan los resultados del proceso del trágico domingo 30 de julio.

Esto al tiempo que se conocían datos entregados por el Diputado Henry Ramos Allup de por lo menos 16 muertos por cuenta de la violenta jornada para elegir una amañada Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, 

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, señalaba  que su país no aceptará un gobierno ilegítimo en Venezuela, horas antes del presunto cierre oficial (porque amañadamente alargaron los horarios) de los centros de votación para elegir a la polémica Asamblea Constituyente impulsada por al gobierno de Nicolás Maduro.

"Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", señalaba la funcionaria diplomática en su cuenta de Twitter.

El Parlamento Europeo calificó como "una medida inaceptable, tanto en su forma como en su contenido, que suscita serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia, como el sufragio universal, libre, directo y secreto".

Desde América Latina

Desde Lima se conocía un comunicado oficial del gobierno que calificaba  como "una medida inaceptable, tanto en su forma como en su contenido, que suscita serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia, como el sufragio universal, libre, directo y secreto".

"El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo", agregó el pronunciamiento.

Desde Santiago se informó en fuentes oficiales que "el Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (…) Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana", dice un comunicado de la Cancillería chilena.

El gobierno argentino tampoco se hizo esperar y comunicó que "la elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal", dijo en un comunicado la cancillería de este país.

"El Gobierno argentino hace un llamamiento para que el Gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes", recalcó la información de la cancillería argentina.

Brasil también se pronunció y su gobierno advertía que "ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana", según pronunciamiento del canciller brasileño, Aloysio Nunes.

El gobierno de España anunció que no reconocerá "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

El primer gobierno en advertir que no aceptaría estos resultados fue el de Colombia, en la propia voz de su Mandatario, Juan Manuel Santos. Luego fue el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien aseguró que tampoco reconocería por vicios este proceso electoral, donde solo participaban candidatos del gobierno y el chavismo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Decretan liquidación de Tatiana Quintero, vinculada al proceso de Estraval
Estiman que en 2020 América Latina tendrá 829 millones de abonados en telefonía móvil