elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.932,4000
-0,05%
47,77
+7,28%
125,25
-1,26%

Mercosur, el primer bloque de países que aplicaría expulsión de Venezuela por rompimiento democrático

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:44 - 4/08/2017
0 comentarios
  • Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble.

Venezuela desaparecería mañana de este importante mapa comercial y económico.

Mercosur ya tendría lista la decisión de expulsar a Venezuela y el hecho se haría oficial este sábado 5 de agosto en una reunión de cancilleres en San Pablo, Brasil.

Mercosur es el bloque económico más poderoso de Sudamérica y lo integran como miembros activos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Esto mientras en Caracas el gobierno de Venezuela avanza este viernes en su empeño de imponer oficialmente la Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado domingo y pese a los cuestionamientos internos y del mundo a ese proceso.

Desde Argentina fuentes oficiales confirmaban que "el canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto. Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde, pero entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur".

Cumbre este sábado

Este sábado en San Pablo, se reunirán los cancilleres -Jorge Faurie, Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay)- de los países miembros.

Días antes de  celebrarse la elección de esta constituyente, Mercosur había realizado el siguiente pronunciamiento oficial:

"Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", anticipó ayer el presidente Mauricio Macri

Los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales.

Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo,  que permita una concertación política creíble.

Finalmente, los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados de Chile, Colombia y Guyana, así como México, reiteran su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Constituyente en Venezuela llega a sustituir al poder legislativo elegido democráticamente
Partidarios de Maduro celebran instalación de asamblea constituyente en Venezuela