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Colombia tiene 16 millones de hectáreas aptas para palma de aceite: Upra

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:17 - 15/08/2017
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    Con el objetivo de priorizar las áreas más competitivas para el desarrollo de cultivos comerciales de palma de aceite y fortalecer el desarrollo de políticas para el sector palmero, desde su planificación hasta su ordenamiento territorial, la UPRA y Fedepalma validaron la zonificación de aptitud a escala 1:100.000 para el cultivo comercial de palma de aceite, mapa que se elaboró de la mano de productores y representantes del gremio.

    Para determinar estas áreas se tomaron en cuenta criterios físicos, socioeconómicos y socioecosistémicos que fueran técnicamente viables, socialmente aceptables, económicamente posibles y ambientalmente sostenibles.

    De esta forma, se obtuvo como resultado un total de 16.188.247 millones de hectáreas aptas para el cultivo comercial de palma de aceite, lo que equivale al 14,2 % del territorio continental del país, y de las cuales 2.955.194 ha presentan una aptitud alta, 9.591.783 ha una aptitud media y 3.641.270 ha una aptitud baja.

    Asimismo, el mapa de aptitud reveló que los principales departamentos con aptitud son, en su orden: Meta (3.057.422 ha), Vichada (2.319.381 ha), Córdoba (1.285.463 ha), Caquetá (1.264.566 ha) y Antioquia (1.121.915 ha). Estos cinco departamentos representan el 55,9 % de las zonas aptas.

    El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, destacó el trabajo conjunto para consolidar el mapa de zonificación: «Esta información disponible se ha integrado para poder tener herramientas que le sirvan al sector, a la comunidad palmera y al Gobierno para orientar mejor sus acciones en favor de una agroindustria como la de la palma de aceite».

    Por su parte, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, aseguró: «El trabajo de zonificación realizado por la entidad contribuye a orientar las políticas para el sector palmero, y de esa manera promover un mejor desarrollo del cultivo bajo condiciones de sostenibilidad y competitividad».

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