elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.902,0800
-0,23%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

Tres campeonatos resaltarán los atributos de calidad del café colombiano

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:51 - 25/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El XII Campeonato Colombiano de Baristas, el VII Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados se llevarán a cabo en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2017, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Corferias.

    Estos campeonatos buscan fomentar el desarrollo de este eslabón de la cadena de valor del café, eligiendo al mejor de cada especialidad por su velocidad, habilidad y precisión para resaltar o distinguir los atributos de la gran variedad de cafés especiales colombianos.

    El café es una bebida compleja, capaz de producir más de 800 aromas y un gran abanico de matices. A medida que entrenamos el paladar y ampliamos la esfera perceptiva y sensorial, podemos apreciar estos más sutiles matices y diferenciar orígenes para finalmente disfrutar mucho más cada bebida y preparación.

    "Conocer y distinguir las virtudes y defectos de un café está al alcance de cualquiera con mente abierta y sentido de la curiosidad. Requiere principalmente práctica para descubrir las características propias de cada grano, como son el aroma, la acidez, el cuerpo, el sabor y el regusto o retrogusto", explica Eduardo Armero, Campeón Nacional de Catación 2016.

    Por su parte Diego Campos, Campeón Nacional de Barismo 2016, asegura que: "además del gusto por el café, que es algo que todo barista debe tener como prioridad, también debe poseer conocimiento suficiente del proceso productivo, porque somos el final de la cadena. Si no tenemos un buen proceso, echamos a perder el trabajo del productor, quien al final es el encargado de darnos todo el insumo para ser su cara frente al consumidor. (…) Nosotros no preparamos una simple taza de café, elaboramos la bebida nacional por excelencia".

    El II Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados promueve la preparación de cafés por medio de métodos manuales, lo que exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para así poder llegar a extraer sus mejores atributos, incluidos aroma y sabor.

    Durante la competencia los baristas serán evaluados por un jurado de 4 expertos de café. La primera ronda consiste en dos servicios, uno abierto y uno cerrado, en los cuales los baristas competirán con un café proveído por la organización del concurso. En la segunda etapa, los baristas cuentan con 5 minutos de preparación y 10 minutos de presentación enfocada al servicio al cliente de su bebida.

    En ambos servicios son evaluados por el aroma, sabor, posgusto, acidez, cuerpo y balance. El toque diferencial de servicio al cliente y la descripción que hagan de su café también son calificados.

    El XII Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y avalada por la World Coffee Events.

    Durante la competencia los baristas participan en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una ronda final con 6 competidores, en la que son juzgados por un grupo de 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder.

    En cada presentación de 15 minutos los competidores preparan y sirven 4 bebidas con leche, 4 bebidas a base de espresso y 4 bebidas de diseño. En esta última, el barista desarrolla su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual a base de espresso.

    El ganador de este campeonato representará al país en el Campeonato Mundial de Baristas 2018 (World Barista Championship) en Ámsterdam, Holanda.

    Los participantes en dicho campeonato deben identificar el café que es diferente dentro de un grupo de tres tazas (triangulación). Un total de 8 triángulos se colocan en cada ronda. Los 8 mejores competidores con más respuestas correctas y el menor tiempo avanzan a la siguiente ronda, semifinales y finales, respectivamente.

    Cafés de Colombia Expo 2017 (antes ExpoEspeciales) es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.

    Es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como las tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

    Por el número de visitantes que recibe cada año, el alto nivel de su agenda académica y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, se ha consolidado como la feria más importante en su tipo en América Latina y el Caribe.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Más de 663 mejoras al servicio ha realizado Transmilenio entre 2016 y 2017
    Confecciones en Colombia han perdido 17.000 millones de dólares y 60.000 empleos