elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,25
-2,23%

Gobierno y ELN pudieran acordar cese al fuego temporal en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:03 - 3/09/2017
0 comentarios
  • El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el pasado 8 de febrero y desde el 24 de julio adelantan su tercer ciclo de negociaciones.

tagsMás noticias sobre:
Imagen: efe

Mientras en Colombia se afinan los últimos detalles para recibir al Papa Francisco, en Quito se postergó hasta el lunes un ciclo de conversaciones con el ELN, buscando un cese al fuego por unos días.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN prorrogaron para el lunes el final del tercer ciclo de negociaciones de paz y, con él, el posible anuncio de un cese del fuego bilateral temporal, según se conoció el sábado, según publicaba la agencia Sputnik.

"El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN se prorroga hasta el próximo lunes 4 de septiembre", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a la prensa internacional.

De acuerdo con ese organismo, las delegaciones mantendrán reunidas hasta esa fecha en Quito (Ecuador) y "continuarán trabajando en la posibilidad de acordar un cese del fuego bilateral".

Puede ser unilateral

El anuncio de un posible cese del fuego bilateral temporal fue ventilado por las partes el pasado lunes, que señalaron que esperaban alcanzarlo al cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz —que finalizaba el viernes— y como antesala a la visita del papa Francisco a Colombia, que se dará entre del 6 al 10 de septiembre próximos.

Sin embargo, el martes la Iglesia Católica de Colombia indicó que de no lograrse ese acuerdo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) anunciaría este fin de semana un cese del fuego unilateral.

De no lograrse un acuerdo con el Gobierno, el ELN "tomará la decisión de un cese unilateral del fuego y las hostilidades y confío en que el Gobierno hará un gesto recíproco de suspender los bombardeos", dijo el pasado martes el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, al telenoticiero local CM&.

Ahora, de acuerdo con la información entregada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se espera que el Gobierno y el ELN logren llegar a un acuerdo y que puedan anunciar el cese del fuego bilateral temporal el lunes o unas horas antes de la llegada del papa Francisco al país.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el pasado 8 de febrero y desde el 24 de julio adelantan su tercer ciclo de negociaciones, día desde el cual han insistido en que su objetivo es alcanzar en esta fase un cese de hostilidades bilateral.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha señalado que si bien acepta una disposición del ELN de bajar las armas de manera unilateral, el cese del fuego bilateral sólo será posible cuando esa guerrilla libere a los secuestrados y deje de perpetrar atentados contra la infraestructura del país.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La tormenta tropical 'Lidia' deja al menos siete muertos a su paso por México
Venezuela.- Venezuela rechaza la irrespetuosa intromisión de Chile, que criticó la retención de pasaporte a Tintori