elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.901,6100
-0,25%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

Calificadora DBRS no ve opciones para que el sí gane en referendo de Cataluña

elEconomistaAmérica.com | Colombia / Francisco Rodríguez - 7:53 - 11/09/2017
0 comentarios
  • A pesar de la aprobación la semana pasada por el Parlamento Catalán de la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, quedan muchísimas dudas con respeto a la concreción del voto el día 1 de octubre.

  • Si el No gana, es también probable que cambie la mayoría en el parlamento Catalán, lo cual disminuiría la incertidumbre política.

Bajo el escenario más probable de DBRS, una prestigiosa calificadora mundial de riesgo, se espera que España mantenga su unidad a medio plazo.

Esto refleja en gran medida la oposición del gobierno nacional a la independencia de Cataluña y los actuales obstáculos legales e institucionales que impedirían los planes de secesión del gobierno regional.

DBRS espera que el nivel de ruido en el Reino de España (nominal A (bajo), con una tendencia estable) aumente en las semanas previas al referéndum, que el Gobierno regional de Cataluña prevé celebrar el 1 de octubre de 2017.

El ruido es ya teniendo un impacto, ya que los rendimientos de la deuda de Cataluña en el mercado mayorista se han ampliado en relación con la deuda soberana española.

Aunque el impulso de independencia de Cataluña no es nuevo, DBRS señala que se ha intensificado en los últimos años. La retórica de los partidos independentistas se fortaleció y ganó apoyo durante la crisis financiera española y en particular desde su victoria en las elecciones regionales de 2015.

Las encuestas recientes sugieren, sin embargo, que el apoyo a la independencia podría haber disminuido ligeramente en los últimos 12 meses.

Con este preámbulo, Nicolás Fintzel, analista de DBRS, ha concedido una entrevista a www.abcdeamerica.com, para dejarnos una perspectiva sobre lo que pudiera sobrevenir en estas próximas semanas como consecuencia de la movida política en Cataluña.

El Economista para DBRS ¿cuáles son las probabilidades reales de un triunfo de los separatistas de Cataluña el próximo mes de octubre?

DBRS, Nicolás Fintzel: al día de hoy, y a pesar de la aprobación la semana pasada por el Parlamento Catalán de la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, quedan muchísimas dudas con respeto a la concreción del voto el día 1 de octubre. Seguimos pensando que cualquier voto que se produzca el 1 de octubre sería ilegal e inconstitucional. Las decisiones del Tribunal Constitucional a finales de la semana pasada confirman esto. Además, pensamos que si el voto se produce, no será vinculante. Sin embargo, si se produce, es probable que el sí gane. Simplemente porque pensamos que el nivel de abstención sería elevado durante este voto.

El Economista: de ganar el sí, cuáles serán las consecuencias inmediatas para la economía de España y sus relaciones de comercio y negocios con el mundo?

DBRS, Nicolás Fintzel: las consecuencias para la economía Española son difíciles de estimar a medio o largo plazo, pero a corto plazo, pensamos que serían limitadas. Ahora en términos de rating, para nosotros, es muy improbable que un voto Catalán el 1 de Octubre tenga por sí mismo consecuencias negativas sobre la calificación crediticia de España. Ahora bien, si este voto se traduce por ejemplo en una declaración de independencia por parte de Cataluña, podría incrementar la incertidumbre con respecto al rating A (bajo) del país.

El Economista: por el contrario, de ganar el NO, ¿cuáles serían los riesgos de inestabilidad política y su impacto sobre la economía?

DBRS, Nicolás Fintzel: Si gana el No, entendemos que se llamarían elecciones anticipadas en Cataluña. En este caso preciso (el No gana), es también probable que cambie la mayoría en el parlamento Catalán, lo cual disminuiría la incertidumbre política. Pensamos que intentos para hacer de Cataluña un estado independiente seguirán en el futuro, pase lo que pase el 1 de octubre, pero el ruido político y su impacto potencial sería bastante menor que lo es a día de hoy, o si gana el Sí.

El Economista: sería este el mejor momento para pensar en la UE en la conformación de un nuevo país, Catalonia, y su acceso al bloque, justo cuando avanza el Brexit?

DBRS, Nicolás Fintzel: el tema del reconocimiento internacional es clave en el caso de que Cataluña declare de manera unilateral su independencia. Pensamos que las últimas declaraciones del presidente del Parlamento Europeo la semana pasada soportan la posición del gobierno central. Ahora bien, si Cataluña desea incorporarse de nuevo al bloque --porque a pesar de lo que digan los representantes del gobierno regional, es probable que Cataluña tenga que presentar su candidatura a la reintegración al bloque-- se necesitaría la aprobación de todos los miembros de la UE, y dudamos que España lo acepte. Lo mismo pasaría con otros organismos como la OTAN. En términos de "timing", la UE está en efecto concentrada sobre el "Brexit", pero también maneja otras candidaturas de países que desean incorporarse a la Unión como Turquía, Albania, Serbia, Macedonia o el Montenegro. Desde nuestro punto de vista, si bien el "timing" es una consideración importante, la ilegalidad del voto es el mayor obstáculo.

El Economista: de prosperar ese nuevo país de Cataluña, cuanto pudiera tardarse su inserción en el mundo económico y que requisitos debería cumplir?

DBRS, Nicolás Fintzel: quedan muchísimas cosas que aclarar y suposiciones que hacer para tal escenario. Si consideramos, por un minuto, como válida la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la cuestión de la deuda Catalana, por ejemplo, y de los más de 50 000 millones de euros que están en las manos del gobierno central, no está aclarada. Pero ante todo, consideramos que sin reconocimiento nacional, es decir al quedarse el proceso ilegal, cualquier escenario en el cual Cataluña sería un estado independiente es pura especulación.

Economía española en auge

Regresando al análisis de la calificadora DBRS, la firma advierte que si bien cualquier voto, si ocurre el 1 de octubre de 2017, vería probablemente a los votantes independentistas ganar la mayoría, dado el probable nivel de abstenciones, DBRS considera que la tendencia de la opinión pública puede estar cambiando lentamente a favor de mantener la unidad del Reino de España.

Esto refleja en gran medida el fuerte crecimiento económico y la rápida reducción del desempleo que se está generando actualmente tanto en España como en Cataluña, que probablemente reducirán el apoyo a la independencia.

Además, a juicio de DBRS, el nuevo sistema de financiación regional español que ahora se discute podría aliviar parte del apoyo político a la independencia en Cataluña en el futuro.

Incluso si una votación tuviera lugar el 1 de octubre de 2017, DBRS no prevé necesariamente una declaración de secesión unilateral. Tal declaración sería ilegal e inconstitucional, dadas las salvaguardias legales e institucionales existentes.

Éstas incluyen: Protección constitucional española, la financiación del gobierno nacional de Cataluña y la supervisión financiera asociada y la cuestión del reconocimiento internacional de Cataluña por instituciones como las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea.

Con una población de 7,5 millones a finales de 2016, Cataluña es la segunda región más poblada de España después de Andalucía. La región también tiene el mayor PIB regional del país en 212 mil millones de euros (19% de la producción nacional).

DBRS es una agencia de calificación crediticia independiente, de propiedad privada, reconocida mundialmente, con oficinas en Toronto, Nueva York, Londres, Chicago y Ciudad de México. 

"Nos esforzamos por diferenciarnos de los competidores a través de un enfoque más pragmático que mecánico, una investigación en profundidad y una ejecución de mandato sin igual", explica su oficina de relaciones corporativas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Huracán Irma se debilita al llegar a Tampa, luego de azotar estado de Florida
El corrupto no es capaz de pedir perdón, asegura el Papa Francisco