elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.905,0000
-0,35%
47,77
+7,28%
134,45
-0,41%

Trump descertificaría a Colombia por incumplir compromisos antinarcóticos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 21:36 - 13/09/2017
0 comentarios

    En una determinación presidencial (un memorando enviado a la Secretaría de Estado), el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al "aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años".

    Así lo informó Caracol Radio que señaló que sin embargo tomó la decisión de mantener esa inclusión, por el momento como una opción, pues espera que el país puede hacer "progresos significativos" en la reducción de los cultivos y de la producción de la droga.

    Desde la Casa Blanca explican que la presencia de un país en la lista no es necesariamente el reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos. Explican que puede ser una combinación de razones geográficas, comerciales y económicas que permitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si el gobierno ha cumplido con todas sus tareas de control y medidas de ley.

    "El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente considerar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, 12 meses. En última instancia, Colombia no es designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley y los socios de seguridad de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013. Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706 (2) (A) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia realice progresos significativos en la reducción del cultivo de coca y la producción de cocaína".

    Es importante anotar que Colombia desarrolla un ambicioso plan que combina la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos. La meta que persigue con dichos programas es erradicar al menos 100.000 hectáreas a marzo del próximo año.

    Esos programas han sido conocidos por Estados Unidos, país que inicialmente había dicho que le daría tiempo a Colombia para que lograra los resultados proyectados, especialmente porque la sustitución voluntaria de cultivos requiere la participación activa de las familias campesinas y, si bien, se cree que será más eficaz en la lucha contra ese flagelo, su desarrollo requiere de más tiempo.

    En la lista de países con el mayor tránsito de drogas y la mayor cantidad de cultivos fueron incluidos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

    Bolivia y Venezuela fueron catalogadas como países que fallaron en su propósito de cumplir con las obligaciones de los estándares internacionales antinarcóticos en los últimos doce meses. Por esa razón se toman las medidas más serias en cuanto a certificación.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pelea con general Juan Carlos Ramírez tumbo a director de Aerocivil
    ANIF no percibe un buen panorama para el petróleo en Colombia