elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

México busca sobrevivientes del terremoto más mortífero en tres décadas

Reuters - 20:01 - 21/09/2017
0 comentarios

    (Reuters) - Miles de rescatistas seguían escarbando el jueves entre los escombros en busca de sobrevivientes del mortífero sismo que sacudió a México esta semana y que ha dejado al menos 273 muertos, la mitad de ellos en la capital del país.

    Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de Ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados, donde se presume que hay personas con vida.

    En la fábrica, ubicada en el centro, ya había sido removidos muchos escombros. Socorristas cortaban varillas con tenazas y hacían hoyos en la losa para buscar víctimas, entre las cuales hay cinco taiwaneses, algunos familiares del dueño del fábrica.

    Un rescatista dijo a Reuters TV que al menos un sobreviviente está dentro de un auto y que lo localizaron porque emitió golpes.

    "Supimos que estaba en un carro porque le dijimos: si estás adentro del vehículo, por favor, da tres golpes, dio tres golpes (...), así fue como logramos localizarlo, está debajo de esa losa, están trabajando para rescatarlo", narró el rescatista.

    Aunque las autoridades no han dado cifras de rescatados en ese sitio, cuerpos recuperados o desaparecidos, algunos socorristas temen que pudieran haber varios fallecidos porque a la hora del sismo de magnitud 7.1 del martes había mucha gente trabajando en la textilera.

    Protección Civil dijo que hasta el momento había 273 muertos a nivel nacional.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves por la tarde que se estima que aún hay gente con vida bajo los escombros en 10 de los 38 edificios en donde los rescatistas están trabajando.

    Luego de que autoridades dijeran el miércoles que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y que se hacían frenéticas labores de rescate para llegar a ella, el subsecretario de la Marina, Angel Sarmiento, descartó que se trate de una menor.

    "Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas", dijo mientras siguen las labores de búsqueda en la escuela Enrique Rébsamen.

    "Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros", sostuvo tratando de explicar la confusión. "Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre y hay fotografías".

    La cadena Televisa, que por horas estuvo transmitiendo el miércoles en vivo el dramático operativo de rescate y dando detalles de la presunta niña, dijo que basó sus reportes en fuentes de la Marina a las que exigió una explicación sobre el cambio de versión.

    De la escuela, 11 menores fueron rescatados con vida de entre los escombros. Pero también se recuperaron los cadáveres de 19 niños y seis adultos.

    Según el Gobierno de la ciudad, al menos medio centenar de personas había sido salvado en la capital hasta el miércoles y unas 1,900 resultaron heridas.

    Imágenes de rescatistas y voluntarios laborando se repetían especialmente en la parte centro y sur de la ciudad. También podía verse a soldados armados custodiando edificios desalojados.

    "Está evacuada el área porque el edificio está en riesgo de caer. Estamos esperando a los ingenieros que van a evaluar (...) para ver si hay que derribarlo", dijo un militar frente a un edificio desalojado en la colonia Roma, uno de los sectores más golpeados por el sismo.

    Peña Nieto dijo la noche del miércoles en un mensaje a la nación que ha aceptado la ayuda técnica y especializada que han ofrecido varias naciones a México tras el devastador terremoto, que ocurrió exactamente el mismo día de un letal sismo en 1985 que dejó miles de fallecidos.

    "Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima", dijo el mandatario.

    Además de la capital, el demoledor sismo provocó daños y muertos en los estados Morelos, Estado de México, Puebla, Guerrero y en el sureño Oaxaca, golpeado junto con Chiapas por un terremoto magnitud 8.1 a inicios de septiembre que dejó casi 100 muertos.

    El gobernador de Morelos, el segundo estado con mayor número de muertos, cifró en miles los heridos y las edificaciones destruidas o afectadas, muchas de ellas humildes viviendas.

    En muchos de los sitios golpeados, los residentes fueron desalojados de sus hogares ante la posibilidad de algún derrumbe. De acuerdo con el gobierno de Ciudad de México, 2,400 inmuebles deben ser revisados.

    Vecinos de una popular y céntrica colonia en Ciudad de México temían por el futuro de las estructuras dañadas.

    "Ahorita con las lluvias y todo lo que ha pasado tememos le peor", dijo Teresa Vadillo, ama de casa de 57 años. "Nuestro temor es que si se llega a colapsar se nos vaya a venir encima", dijo sobre un edificio vecino al inmueble en el que vive.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 67% de las matrículas realizadas este año corresponde a motocicletas
    Cumbre iberoamericana de empresas de familia estudia los nuevos rumbos