elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,25
-2,23%

Impulsan programa europeo de cooperación urbana en Latinoamérica

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:48 - 12/10/2017
0 comentarios
  • El programa tiene el objetivo de establecer la cooperación entre Europa y otras partes del mundo en temas de desarrollo sostenible en los problemas que enfrentan actualmente las ciudades.

Manuel Fuentes, Director del IUC, explicó los alcances y beneficios de este programa que tiene el aval de la UE.

Bogotá y otras importantes ciudades latinoamericanas cuentan ahora con el Programa Europeo de Cooperación Urbana entre ciudades, cuyo objetivo es ayudar a las urbes a crecer de modo ordenado y sostenible.

Su Director, Manuel Fuentes, ha atendido una entrevista de El Economista.

¿De qué trata exactamente el programa IUC?

El Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC) es una iniciativa de la Unión Europea que tiene el objetivo de establecer la cooperación entre Europa y otras partes del mundo en temas de desarrollo sostenible en los problemas que enfrentan actualmente las ciudades.

¿Qué presupuesto destina la UE a un proyecto de este calado y durante cuántos años?

El Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC) es de 6.5 Millones de Euros y durará en su fase inicial 3 años para toda Latinoamérica y el Caribe

¿Qué presupuesto destinaría a Colombia concretamente?

No hay un presupuesto específicamente dedicado a ningún país. Sin embargo las actividades que se desarrollaran en Colombia son:

Cooperación entre 4 ciudades europeas y 4 ciudades colombianas

Cooperación entre 3 regiones europeas y 3 regiones colombianas

Establecimiento de pacto Global de los Alcaldes en Colombia

El beneficio que estas actividades traerán a Colombia excede el presupuesto que se destinara al país y es esa la importancia del proyecto.

¿Cuáles son los principales ejes del proyecto?

El IUC-LAC está dividido en tres ejes principales:

Cooperación entre ciudades: Busca establecer cooperación entre ciudades de Latinoamérica y de Europa para establecer acuerdos de colaboración entre ellas en temas relativos a desarrollo sostenible, de manera que las ciudades trabajen juntas para establecer Planes de Acción para enfrentar un problema en común.

Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía: Abierto a todos los gobiernos locales democráticamente elegidos en el mundo. El Pacto es una iniciativa global que reúne a gobiernos locales que quieren enfrentar la problemática del cambio climático

Cooperación entre regiones: Direccionado al establecimiento de cooperación entre regiones latinoamericanas y de Europa sobre estrategias de innovación inteligente para el desarrollo local y regional.

¿Cómo puede contribuir el programa a acabar con los problemas de Colombia?

Las ciudades y regiones que participan de este programa se apoyarán unas a las otras para promover el desarrollo urbano sostenible a través de un intercambio práctico sobre como planificar, implementar y gestionar prácticas urbanas sostenibles de un modo integrado y participativo. Los planes desarrollados ayudarán en la identificación de proyectos pilotos viables y financiables que la ciudad pueda implementar en el corto o medio plazos, fomentando la cooperación con socios clave de la ciudad (públicos y privados).

El programa IUC-LAC contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y a buscar prácticas urbanas sanas, asequibles y duraderas en temas de los más diversos y que hacen el mayor impacto en el cotidiano de las ciudades.

¿Qué ciudades son el espejo en el que mirarse, de las existentes en el programa, para una ciudad como Bogotá?

Naturalmente no existen muchos 'espejos' cuando se trata de ciudades. Como muchas ciudades tienen identidad propia, es bastante difícil contestar esta pregunta. Como Bogotá tiene muchos conflictos sociales, económicos y de servicios, uno podría pensar que ciertas ciudades en Alemania, Holanda, Gran Britania, Francia o Italia tienen mucho para ofrecer en términos de manejo y resolución sus problemas: Sin referirse a ciudades capitales de estos países, uno podría mencionar Hamburgo, Rotterdam, Liverpool, Lyon, Milano o Nápoles las cuales tienen una trayectoria larga de innovación y de proyección hacia un desarrollo dinámico y exitoso.

¿Qué enseñanzas de Europa o Asia en cuanto a energía o cambio climático se pueden traer a Colombia, un país de los más biodiversos del planeta?

Esto dependerá de la dinámica que establezca el proyecto. Pero Europa ofrece un pallete de enseñanzas y buenas prácticas en estos temas. Sin embargo, este proyecto no está enfocado a la transferencia de conocimiento de Europa hacia Colombia. America latina (Colombia en particular) tiene mucho para ofrecer. Por eso, el proyecto plantea establecer líneas de cooperación entre ciudades en las cuales se pueda intercambiar buenas prácticas y establecer planes de acción conjuntos en el combate al cambio climático de manera tal que ciudades de ambos continentes salgan beneficiadas.

¿Qué enseñanzas puede traer en cuanto a innovación?

La experiencia europea en Estrategias de Innovación Regional basadas en la Especialización Inteligente (RIS3 en ingles) está orientado enseñanzas hacia a "caminos de discusión" sobre temas específicos, con respecto a: (i) actores / actores específicos del proceso RIS3 tales como universidades e instituciones de conocimiento, PYMES, parques científicos y tecnológicos, etc.; ii) características comunes de regiones como zonas rurales / urbanas, zonas periféricas, etc.; iii) instrumentos específicos de política (como la configuración de la gobernanza, las herramientas de financiación, el apoyo a los clústeres, el seguimiento y la evaluación, etc.; iv) las prioridades comunes de RIS3 de las regiones y los países. El objetivo es ayudar regiones a colmar la brecha de innovación, con el fin de promover excelencia en investigación e innovación además de estimular la implementación temprana y efectiva de Estrategias de Especialización Inteligente nacionales y regionales. En ese contexto, algunas enseñanzas a destacar incluyen:

Las Estrategias Inteligentes de Especialización (S3) juegan un papel clave en fomentar un ecosistema de investigación e innovación eficiente e incluyente, creando el marco adecuado para inversiones enfocadas basadas en prioridades seleccionadas de alto valor agregado y una visión compartida del desarrollo territorial.

La creación de sinergias puede contribuir a dos objetivos complementarios: ayudar a cerrar la brecha de la innovación en los territorios y aumentar la eficiencia y la eficacia de la intervención de las políticas públicas.

Las sinergias entre programas de financiación podrían maximizar el valor añadido específico de las inversiones S3, como la capacidad de apoyar eficazmente la creación de capacidades de investigación y la explotación de los resultados de la investigación para aumentar el impacto social y económico de las actividades de investigación e innovación.

La calidad de la "gobernanza" de la investigación e innovación (por ejemplo, la planificación a largo plazo, el seguimiento y la evaluación, la participación de las partes interesadas) aparece como el factor clave para lograr una ejecución satisfactoria de las inversiones en investigación e innovación.

¿Lleva el programa recomendaciones para los alcaldes para que desarrollen una mejor gestión en las ciudades?

Hay que aceptar la diversidad y complejidad de los procesos urbanos, hay que darle voz a los actores (stakeholders) urbanos, y hay que encontrar mecanismos de concertación y de diálogos para estos actores aprenden a trabajar juntos (El lemas será: 'juntos podemos lograr mas'). Cuando diversos actores se sienten respetados, se puede lograr mayor sinergia para la formulación e implementación de las estrategias importantes de una ciudad. En la capacidad de apoyar la concertación de las diferentes e divergentes visiones para el futuro de una ciudad se muestre el éxito del liderazgo.

¿Tienen cifras del impacto positivo de la cooperación UE-Colombia en los últimos años?

Este es un programa que es gestionado desde Brasilia, Brasil. Esta pregunta hay que hacérsela a la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Abren convocatoria para cinco plazas de práctica en Google Colombia
En medio de la huelga Avianca movilizó 2,2 millones de pasajeros en Septiembre