elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

La tecnología es un factor central en los nuevos procesos educativos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:31 - 18/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    "El modelo económico del país ha evolucionado y el sistema educativo debe acompañar esa evolución" afirmó Leónidas López, Gerente de Proyectos Especiales de Universidad Uniminuto, entendiendo la necesidad de incorporar cada vez más la tecnología, los nuevos modelos de aprendizaje, tales como educación a distancia o semipresencial.

    En tanto que César Rodrigo, Líder de Educación de Google Colombia, reforzó esta postura destacando el protagonismo que vienen adquiriendo las nuevas formas de aprendizaje, caracterizadas por ser más interactivas y personalizadas.

    Los retos en torno a este tipo de profesionales son de índole legislativo, hoy los tiempos de apertura de nuevos programas de formación que den respuesta a las demandas del mercado suelen demorar más de tres años; y culturales, existe la creencia en la sociedad de que el técnico no posee el mismo grado de formación que el profesional. Esto va a contramano de una tendencia que es cada vez más evidente en el mercado laboral: se necesitan más habilidades y estas deben ser adquiridas más rápidamente. "Nos enfocamos mucho en la teoría y poco en la práctica" afirmó César Rodrigo.

    Ante esta realidad se plantearon algunas líneas de trabajo que ayuden a conciliar la brecha que hoy en día separa al sector educativo del sector empresarial:

    La práctica y la teoría deben ir unidas desde el inicio del programa de formación.

    Las metodologías de aprendizaje deben ser atractivas acorde a los nuevos tiempos marcados por lo efímero, la sobreoferta y lo instantáneo.

    Los programas de formación deben ser más cortos y específicos en la transmisión de saberes.

    El sector privado se debe acercar a las instituciones educativas mediante prácticas profesionales y empresarios que dicten contenidos o materias del currículo.

    En todas estas propuestas el rol de la tecnología es central en los nuevos procesos de aprendizaje, como factor de democratización y mayores posibilidades de acceso a una formación de calidad. "La tecnología va a ser la clave del desarrollo educativo del país" cerró Leónidas López.

    Estos planteamientos se realizaron durante el octavo Facebook Live de la ANDI donde se desarrolló el capítulo sobre Educación, a la luz del libro Estrategia para una nueva industrialización II, que fue lanzado en el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) desarrollado en Cartagena en agosto pasado.

    En el libro Estrategia para una nueva industrialización II, la temática de la educación en el país es abordada desde la óptica de la pertinencia, esto es, ofrecer contenidos que se adecúen a la demanda del mercado y de forma anticipada a las necesidades del futuro.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Con un formato renovado y una variada agenda inicia Cafés de Colombia Expo
    Palmicultores reclaman presencia estatal y control de orden público en Tumaco