elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

A 200 asciende el número de colombianos implicados en "Papeles del Paraíso"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:08 - 7/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Son 200 los colombianos que aparecen implicados en la investigación sobre los 'Papeles del Paraíso', realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

    El periodista Carlos Huertas, quien hace parte del consorcio de comunicadores señaló en RCN Radio que son 200 los colombianos mencionados en estos listados de personas y empresas que tenían operaciones o filiales en estos paraísos fiscales.

    Según indicó el comunicador, "son 200 los colombianos asociados con nombres de personas y empresas con diferentes esquemas en estos países".

    De acuerdo a Huertas, en estos listados están mencionados varios exministros de Defensa, entre ellos Gabriel Silva, así como miembros de la familia del expresidente César Gaviria, entre otros.

    De igual modo, Huertas aclaró que los mencionados en este capítulo de los 'papeles del paraíso', tal vez no hayan cometido algún delito, pero manejan operaciones offshore en estas jurisdicciones.

    "Hay que advertir que no son actividades irregulares, pero son jurisdicciones poco transparentes; en Colombia no se usa ya el término paraíso fiscal, sino jurisdicciones poco colaboradoras, que además no están abiertas a cualquier ciudadano o a las autoridades tributarias", sostuvo Huertas.

    El periodista dijo que 'los Papeles de Panamá' son como un carro de gama baja comparado con los 'Papeles del Paraíso', "que son esquemas sofisticados que están siendo usado por los poderosos de los poderos".

    Huertas recordó que en este capítulo han sido mencionados personajes de alcurnia como la Reina Isabel II y presidentes como el de Colombia, Juan Manuel Santos.

    Según lo manifestado por Huertas, por los 'Papeles de Panamá' se evidenció una evasión de $20 billones, de los cuáles se han recaudado más de 3 billones, para el caso de Colombia.

    Huertas indicó que en próximos días se conocerán los nombres de los 200 colombianos mencionados en estos listados.

    La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos y es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung y en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el (ICIJ).

    Esta investigación revela las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

    Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en los 'Papeles del Paraíso' se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que, junto con la Dian, se tomarán las medidas necesarias frente a los implicados en el caso de los Papeles del Paraíso. Actualmente, se están haciendo las respectivas investigaciones.

    Sobre el caso en el que también salió a la luz el nombre de Juan Manuel Santos, Cárdenas dijo que no es delito invertir en otros países, pero que hay que declarar estos movimientos. Así mismo, el ministro aclaró que el Presidente de la República recibirá el mismo trato que cualquier otro colombiano.

    Algunas de las empresas implicadas como Ecopetrol y EPM ya salieron a dar las explicaciones del caso.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    OIC eleva cálculo de cosecha de café en 2016/17 por México y Centroamérica
    Trump advierte que EEUU está listo para usar la fuerza militar con Corea del Norte