elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
118,45
-1,29%

Cúcuta, la segunda ciudad que más mejoró en el ambiente para crear negocios

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:20 - 21/11/2017
0 comentarios

    Así lo informó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, en su visita a Cúcuta para presentar el Doing Business Subnacional 2017, realizado por el Banco Mundial con la colaboración del DNP y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO).

    Cúcuta ocupó el sexto lugar en el escalafón general del estudio Doing Business Subnacional Colombia 2017 con un puntaje de 69,91 unidades sobre un máximo de 100 y fue la segunda ciudad en mejorar su desempeño frente a la anterior edición (2013) cuando estaba en la posición 16.

    La capital de Norte de Santander se ubica por encima del promedio nacional (67,61) y también supera el promedio de América Latina (64,5), pero está lejos de los países miembros de la OCDE (81,69).

    Al igual que en la anterior edición, Manizales mantuvo el primer lugar en el escalafón general con un puntaje de 73,43 unidades sobre un máximo de 100. Estuvo seguida por Pereira (71,97) y Bogotá (71,02).

    Frente al estudio anterior publicado en 2013, 30 de las 32 capitales mejoraron su desempeño. Las ciudades que más mejoraron fueron Valledupar, Cúcuta, Pereira, Leticia y Montería, en ese orden.

    "Los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades del país. En general hay que destacar los esfuerzos tanto del gobierno nacional como de las autoridades municipales y las cámaras de comercio para lograr este gran desempeño. El progreso en la facilidad para registrar propiedades, por ejemplo, es notable. Y, en particular para el caso de Cúcuta, es destacable el ascenso de diez posiciones en el escalafón, siendo la segunda capital departamental que más mejoró su ambiente para hacer negocios", destacó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    Se eliminó la certificación bancaria para el RUT (Decreto 589 de 2016) que beneficia a las 32 ciudades. La creación o mejoramiento del Centro de Atención Empresarial (CAE) permitió a Cúcuta (2006), además de Arauca (2013), Montería (2015), Quibdó (2015), San Andrés (2014), Valledupar (2015) y Yopal (2013), agilizar en un solo lugar: Registro Único Tributario (RUT) de la DIAN, Registro Mercantil, Copia del certificado de existencia y representación legal, Compra y registro de los libros de la empresa.

    Reducción en tarifa del impuesto departamental de registro en Cúcuta (0,75 % a 0,3 % sobre el total de activos) y en otras ciudades como Montería, Neiva y Santa marta (0,7 % a 0,3 %) y en Valledupar (0,7 % a 0,4 %).

    En Cúcuta se suspendió el pago de la matrícula mercantil por los decretos de emergencia económica hasta diciembre de 2016.

    Cúcuta y otras 16 ciudades implementaron la Ventanilla Única de Registro (VUR) que busca simplificar los trámites asociados al proceso de registro de inmuebles. A través de la VUR se puede realizar obtención en línea de paz y salvos de predial y valorización, preparación de la escritura pública, liquidación de impuesto, y derechos de registro y de estampillas.

    En Cúcuta se eliminó el cobro de estampillas para certificados de existencia y representación legal.

    Desde 2012 ha habido mejoras informáticas para la declaración y pago virtual del ICA (en 16 ciudades) y el impuesto predial (en 13 ciudades). Cúcuta lo hizo para los dos impuestos municipales.

    Los retos para Cúcuta:

    Cúcuta hace parte de las ciudades con alto desempeño en apertura de empresas. Su reto está en disminuir de 8 a 5 trámites, y de 14 a 8 días. La disminución en el número de trámites y de días puede hacerse con la simplificación de la afiliación a seguridad social a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE). A corto plazo se debe agilizar la afiliación de empresas a cajas de compensación y administradoras de fondos de pensiones.

    En licencias de construcción, el costo promedio en Cúcuta (5,9% del costo de una bodega) es casi cuatro veces más alto que en los países OCDE (1,6%).

    La ciudad debe reducir los costos para obtener una licencia de construcción. La tarifa del registro de construcción (uno de 16 trámites) representa el 36% de los costos totales de obtener una licencia de construcción.

    En cuanto a registro de propiedades, Cúcuta está en el rango de ciudades de alto desempeño. Y aunque es en promedio más rápido y más barato que en países OCDE, se requiere el doble de trámites.

    Se debe profundizar la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR). En promedio, esto reduciría en Cúcuta el número de trámites en 16% y el tiempo de registro en 20%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Productores petroleros rusos y Gobierno debaten extensión recortes de bombeo
    Nuevo contrato de futuros del crudo ante aumento de ventas de EEUU a Asia