elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,30
+0,17%

CAC es ejemplo de estabilidad y sostenibilidad del Sistema de Salud

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:13 - 23/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Garantizar el equilibro entre distribuir los recursos para propender por la estabilidad disminuyendo la selección adversa y garantizando la estabilidad de las diversas EPS, pero a su vez incentivando la adecuada gestión del riesgo, específicamente de enfermedad renal, VIH y Hemofilia, es un gran logro de la Cuenta de Alto Costo; pero esto no es suficiente, es importante ampliar el espectro de patologías y tal vez empezar por cáncer, es lo más pertinente, seguramente va a entrar como mecanismo de distribución.

    Esta fue la solicitud que hizo el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, durante la ceremonia de conmemoración de los 10 años de la Entidad técnica, que se llevó a cabo en el cierre de la primera jornada del Foro Internacional "Retos para la gestión de riesgo "organizado por la Cuenta de Alto Costo (CAC).

    Así mismo, reconoció la importancia de tener información sobre las diferentes patologías de alto costo en nuestro país, trabajo que cumple la CAC, destacando la cobertura universal de enfermedad renal crónica, los indicadores de calidad con los que cuenta el País que son los mejores no solamente de América Latina, sino talvez de todo el continente americano, y que la información en enfermedad renal crónica que se ha venido acumulando, gracias a la Cuenta de Alto Costo, es un aporte que ha hecho Colombia a la humanidad, que hoy en día es escudriñada por los investigadores de todo el mundo.

    Y añadió "yo creo que el trabajo que han hecho ustedes es juntar razones para seguir defendiendo los logros de nuestro Sistema… es tal vez uno de los logros más importantes que se han venido dando en nuestro país después de la Constitución de 1991. Estos mecanismos de redistribución a veces tienen una característica que generan conflictos evidentes pero todos han entendido que tienen que detener esos conflictos a corto plazo y trabajar todos mancomunadamente para propender por la estabilidad y sostenimiento de nuestro Sistema. La Cuenta de Alto Costo puede ser un paradigma de cómo se pueden defender los intereses más particulares para trabajar todos juntos por un mecanismo que propende por un interés que es el bienestar general, en este caso el bienestar de nuestro sistema. Esto es un ejemplo de que si se puede", señaló el titular de la Cartera de Salud.

    Por su parte, la directora de la Cuenta de Alto Costo, Lizbeth Acuña, destacó en su presentación en el Foro que la CAC seguirá contribuyendo a la institucionalidad y legitimidad del Sistema, aportando conocimiento para que se impulsen y promuevan más casos de éxito en todas las regiones del país y trabajará en la expansión internacional a través de la transferencia de conocimiento de sus procesos para la adopción en otros países de la región en beneficio y desarrollo de los sistemas de salud.

    "Así mismo, nuestros retos van encaminados a desarrollar herramientas tecnológicas y técnicas para facilitar la generación de información a todo nivel de las organizaciones para su aplicación y uso y así tomar mejores decisiones y generar más espacios de intervención con todos los actores del sistema, pero en todas las zonas del país y así incentivar la buena práctica que fortalezca y articule la gestión clínica, la gestión administrativa y el autocuidado que nos permita obtener mejores resultados".

    Para terminar, la Dra. Acuña señaló que la CAC seguirá trabajando en "aportar la evidencia que requiera el Ministerio para mejorar los ajustes por riego a la UPC, promover que los incentivos a la gestión de riesgo impacten positivamente en la calidad de la atención de la población y contribuyan a la diminución de la desigualdad, mayor equidad y sostenibilidad al sistema".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Listas las reglas para el Administrador del Registro de Facturas Electrónicas
    En octubre, el Índice de Confianza Comercial aumentó frente a septiembre