elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Gobierno comienza proceso de simplificación y eliminación de trámites

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:16 - 27/11/2017
0 comentarios

    Empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos, cosméticos e instrumental médico; empresas que se encuentren en gestiones de fusión, escisión, o en procedimientos de arbitraje; exportadores de vegetales frescos; dueños de hoteles con beneficios tributarios, y cualquier organización que deba presentar documentos a la DIAN, son los primeros beneficiarios de la campaña "Menos Trámites, Más Simples".

    El Presidente de la República Juan Manuel Santos, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicaron que estos sectores serán impactados por la intervención en 14 trámites.

    Los cambios favorecerán a quienes deben hacer gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    "Esta campaña se suma a toda la política que tiene el Gobierno de buen gobierno y de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y a los empresarios. Los trámites hacen que las empresas no sean productivas, gastan mucho tiempo y muchos recursos. Se trata de ayudar que los empresarios se dediquen a lo que ellos saben, a hacer buenos productos, a vender, a ser productivos", destacó la ministra.

    Cuatro trámites fueron eliminados, 5 automatizados, uno simplificado y a 4 se les aplicaron simultáneamente acciones que permitieron su simplificación y automatización.

    Si se agrupa por el tipo de intervención, hubo cinco intervenciones de simplificación, 9 de automatización y cuatro de eliminación.

    Los cuatro trámites eliminados son los siguientes.

    Algunas empresas que optaban por reorganizarse mediante fusiones o escisiones debían contar con una autorización previa de la Superintendencia de Sociedades que podía demorarse hasta 2 meses. Esta exigencia se eliminó.

    Cinco mil empresarios colombianos ya no deberán reportar sus estados financieros a la Superintedencia de Sociedades, quien no descuida su labor de supervisión sino que aplica un nuevo enfoque basado en riesgos.

    Los hoteles que tienen exenciones de impuesto sobre la renta ya no tendrán que pedir una visita anual para acreditar el beneficio. Se certificarán una sola vez y esta certificación será renovada de manera automática cada año.

    La DIAN no exigirá más a los empresarios documentos que estos ya hayan enviado de manera electrónica o que ya estén en poder de la entidad, como copia de las declaraciones de renta.

    Un trámite ante el Invima se simplificó:

    Los empresarios de los sectores de alimentos, medicamentos y cosméticos ya no tienen que venir a Bogotá a tramitar sus registros sanitarios. El Invima hace presencia en las regiones para atender estos requerimientos con "Registratones". Van 840 beneficiados en 2017.

    Cinco trámites que se simplificaron a través de procesos de automatización corresponden al Invima, el ICA y a la Superintendencia de Sociedades

    El estado de los trámites ante el Invima ya no requiere desplazamientos, se puede consultar en línea a través de www.invima.gov.co

    Los actos administrativos del Invima se notifican ahora a través de correo electrónico.

    El Invima ahora expide el certificado de Inspección sanitaria, a través de medios electrónicos, lo que redujo el trámite de 72 a 24 horas.

    Todas las etapas de los procesos para solución de conflictos empresariales por medio de laudos arbitrales que dependen de la Superintendencia de Sociedades se podrán manejar por medios electrónicos, desde la demanda hasta la decisión final (laudo).

    El registro como productor, exportador y planta empacadora de vegetales frescos (como el aguacate hass) ahora se puede hacer en línea ante el ICA. El tiempo requerido pasó de 20 a 10 días.

    En cuatro intervenciones, que corresponden al Invima, se combinaron medidas tendientes a su simplificación con procesos de automatización.

    Cambios en el proceso de registro sanitario de alimentos, que permite entregar el documento en dos días hábiles.

    Cambios en el proceso de registro sanitario de dispositivos médicos de bajo riesgo como jeringas y guantes. También reduce el tiempo a dos días hábiles.

    Lo mismo ocurre con el proceso de reactivos de bajo riesgo como los que se usan en pruebas de embarazo o de laboratorio. Tiempo máximo, dos días hábiles.

    Los tiempos de los documentos que expide el Invima se optimizaron así: El certificado de no obligatoriedad para la exportación de alimentos pasó de expedirse en 15 días a 3 días. Certificado de venta libre para exportación de medicamentos: de 30 días a 10 días. Otros certificados de venta libre ahora se expiden de manera automática y con firma digital, pasando de más de 15 días a 15 minutos.

    Los 14 trámites intervenidos son apenas el comienzo. A través de los mecanismos de participación (página web y comunicación con empresarios) se recogieron más de 1800 propuestas que una vez tabuladas resultaron referidas a 910 trámites, que corresponden a 35 entidades del Estado entre ministerios, superintendencias, institutos descentralizados, secretarías y corporaciones autónomas.

    En la agenda de trabajo del Mincomercio, además de la revisión interna de sus propios procedimientos, figuran como prioritarias las mesas técnicas con DIAN, Invima, ICA, Superintendencia de Sociedades, IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), UGPP, (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte.

    Ya existen resultados previos a la campaña como la VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este mecanismo ha impactado trámites relacionados con registros de importación, inspección de carga, Plan Vallejo, registros ante las autoridades antinarcóticos y certificados fitosanitarios.

    El gobierno viene eliminando trámites desde 2012. Se han suprimido más de 1.500 y la meta es llegar a los 2.000 al terminar la presente administración.

    Próximamente entrará en marcha una segunda etapa que simplificará más las operaciones de comercio exterior y en marzo de 2018 estará lista la primera parte de la automatización del Estatuto Aduanero por parte de la DIAN.

    Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario está trabajando en su ventanilla única de trámites, que ahorrará tiempo, dinero y desplazamientos a los usuarios.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Misión da lineamientos para reducir costos de comercio exterior hasta en 50%
    En 10 años en Bolsa, Ecopetrol ha distribuido dividendos por $64,5 billones