elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Gobierno colombiano define estrategias para apostarle a una mayor seguridad

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:50 - 14/12/2017
0 comentarios
  • En ciudades como la capital de la República se confía fielmente en garantizar su seguridad y como lo dijo Peñalosa, las aprobaciones del Concejo le dan fuerza a la Secretaria de Seguridad para abordar los temas y garantizarlos con viabilidad.

Tras el acuerdo con la guerrilla de las Farc se impone la seguridad ciudadana en Colombia.

El Gobierno Colombiano ha entrado en un plan con las fuerzas de seguridad y vigilancia del país que le permitirá al país y a ciudades como Bogotá blindarse contra la delincuencia.

Por Gerardo Moyano Chaves

Y lo hace al igual que Méjico y otras naciones de la región para atacar todo frente de violencia y adoptar las soluciones ofrecidas por firmas como Motorola Solutions.

De acuerdo con Oscar Acuña, representante de ingeniería y preventa de la compañía, se trata de apoyar una tarea institucional que busca respaldar a cada ciudadano e institución del país.

Hoy hablamos de soluciones como el Centro de Comando y Control y un sistema de Repetición Táctico que se distingue como SRT y que son ofrecidas por Motorola Solutions. Bogotá estreno hace un mes el Centro de Comando y Control cuyo costo para los próximos cuatro años será de $100 mil millones de pesos.

"Se trata de la seguridad de la ciudad con 4.000 cámaras ubicadas por el Centro de comando y Control y que podría elevarse a 10.000 con el apoyo de las alcaldías locales y empresas del sector privado que instalarían cámaras según sus necesidades", explica el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Mayores inversiones

Pero las cifras de inversión son mayores según expertos consultados para el tema. Las soluciones que en estos momentos estudia el Gobierno Nacional junto con las Fuerzas Militares y de Policía, la Agencia Nacional del Espectro y Mincomunicaciones entre otras entidades, podrían superar el billón de pesos.

Difícil ver el tema y más en el tema de control y manejo de los recursos. Como dice el padre Eudista, Alberto Linero, Vicepresidente del Centro Carismático Minuto de Dios: "el pecado puede entrar por el dinero".

Vemos, como ejemplo, como el fiscal encargado de luchar contra la corrupción en Colombia, Luis Gustavo Moreno, será extraditado a Estados Unidos por parte de sus autoridades luego de recibir US$ 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, arrestado por temas similares.

Es necesario ver lo que el gobierno realizará para que el dinero no entre a corromper a los dignatarios, congresistas y personas encargadas de los temas.

En ciudades como la capital de la República se confía fielmente en garantizar su seguridad y como lo dijo Peñalosa, las aprobaciones del Concejo le dan fuerza a la Secretaria de Seguridad para abordar los temas y garantizarlos con viabilidad.

Compañías que respaldan

La reciente feria Expodefensa realizada la semana anterior permitió conocer las soluciones ofrecidas por firmas mundiales como Motorola Solutions.

Uno es el Sistema de Repetición Táctico- SRT que es una solución diseñada por ingenieros colombianos. Esta miniplataforma garantiza conocer más de la información difícil de obtener, para planear y ejecutar operaciones tácticas en campos que no todos pueden operar.

El gran ejemplo de los que realizarían los cuerpos militares sería apoyar las tareas planificadas de desminado en sectores del país que sufren con la presencia de minas antipersonales.

Hablamos de un equipo de 90 kilogramos fácil de transportar y que trabaja con 16 horas de autonomía en sitios donde no hay conexión eléctrica. Su campo de operación se irradia a 80 kilómetros a la redonda.

Actualmente Colombia, en sus diferentes departamentos, cuenta con 11.513 víctimas de las antipersonales y en 2017 la cifra se ubicó en 39 personas. De acuerdo con el director de la Acción Integral contra las Minas Antipersonales, Sergio Bueno, se avanza favorablemente en la descontaminación de los suelos y se espera en 2 años estar sobre los 26 millones de metros cuadrados que permitirá tener el 50% del trabajo hecho para el país.

Las minas fueron instaladas de una parte por las Farc, grupo desmovilizado, y según Rafael Colón, integrante de la Dirección contra las Minas, tanto las fuerzas del gobierno como los desmovilizados de esa guerrilla podrán trabajar para limpiar los terrenos del país.

Las Farc- EP en el año 2001 tomaron a un hacendado conocido como Jesús Orlando Guerrero y le fijaron alrededor del cuello una bomba explosiva que es otra forma antipersonal. El hecho se presentó en zona fronteriza con Venezuela. Le pedían 300 millones de bolívares que en dinero colombiano para esa época eran 330 millones de pesos. Los técnicos del grupo antiexplosivo le retiraron la carga y lo salvaron. El 15 de mayo de 1999, la víctima en Simijaca (Cundinamarca) fue la señora Elvía Cortez Pachón. Ella sufrió el impacto de la bomba alrededor de su cuello y el técnico que la ayudó, Jairo López, también murió en el hecho.

En cuanto al Centro de Comando y Control (igual al creado para Bogotá hace un mes) es una plataforma que toma información y datos de múltiples. Se incorpora tecnología inteligente como sistemas de visualización y geoposicionamiento satelital que ayudan a analizar la dimensión y el comportamiento de las amenazas para poder enviar tropas o apoyos estratégicamente ubicados.

Trabajarían conjuntamente para el país las Fuerzas Militares y de Policía, la Defensa Civil. cuerpo de bomberos y todo frente de apoyo al plan de emergencias y zonas de protección.

En Ciudad de México se ha manejado eficientemente estos recursos. Su Centro de Comando y Control en un semestre recibió 750 mil llamadas (5 mil por día) de las cuales 20% apuntaban a casos reales. Las modificaciones al código de policía han sido vitales para aumentar la efectividad de las llamadas recibidas y sancionar con cárcel o pago de dinero a quienes llaman en plan de broma.

En conclusión estos son los sistemas que garantizarían mayor seguridad para cada ciudadano. Se trata de un trabajo importante para seguir, pero que requiere un orden para la ejecución: la acción está en manos del Estado.

Colaboración especial para El Economista de Gerardo Moyano Chaves 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 20 de diciembre vence plazo para pagar la prima a empleados domésticos
Leonor Espinosa recibe el Basque Culinary World Prize 2017