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No se sabe de cuánto será el retraso en la entrega del puente de Chirajara

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:08 - 16/01/2018
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    La obra de la autopista Bogotá – Villavicencio, que estaba prevista entregar en junio pero que al parecer se podía adelantar para marzo, ahora quedó en veremos y no se tiene fecha para su entrega, según indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, a Caracol Radio.

    De acuerdo con el funcionario no es posible calcular aún el tiempo de retraso de la obra de la autopista Bogotá – Villavicencio, dado que se debe adelantar nuevos estudios y establecer las acciones a seguir.

    "Lo primero es la interventoría, que es un tercero que no tiene una relación contractual con el concesionario (Coviandes). Esta interventoría será el primer frente de trabajo especializado para conocer las causas de los hechos", explicó.

    La firma de interventoría deberá entonces disponer de un equipo técnico, experto y de peritos, que definan las causas del incidente, pero además se adelantarán nuevos estudios para determinar cómo se debe continuar con la obra.

    "Esto lo que va a implicar es un retraso, todavía no es posible dar unos tiempos dado que la evaluación nos tendrá que decir si hay que demoler, si se puede construir sobre algunas de las cosas que ya están, es difícil dar unos tiempos pero evidentemente habrá un retraso", precisó.

    Afirmó que si estos tiempos se traducen en perjuicios hacia la nación, repercutirán en sanciones, además de las obligaciones que se mantienen para la entrega de la obra.

    Garantizó que existen todas las pólizas contractuales y de ley para garantizar el cubrimiento de los costos que causó el colapso del puente Chirajara y que dejó por lo menos 9 personas muertas.

    También en un comunicado la ANI señaló que iniciará las indagaciones pertinentes para establecer las causas que llevaron al desplome de una de las secciones del puente atirantado en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, a cargo de la Concesión Vial de Los Andes (Coviandes).

    "Hemos pedido a la interventoría un informe detallado que permita iniciar una investigación para saber cuáles fueron las causas de este hecho. Eso tomará algunos días, pero estamos pidiendo toda la celeridad para responder a esta situación", resaltó el presidente de la ANI.

    Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara, que colapsó este lunes, es del concesionario Coviandes. Cardona agregó que el contratista es consciente de ello y por eso ya inició todos los procesos con las aseguradoras para responder a las víctimas y al Estado.

    "El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura", dijo Cardona.

    "Esta es una concesión de primera generación, es un contrato que en el 2010 se le hicieron las modificaciones para llevar estas obras que incluían 29 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando de un puente de 459 metros y cuyo plazo contractual era junio de este año", explicó Zaninovich.

    Finalmente, el Ministro explicó que la sección del puente que está del lado de Villavicencio y que permanece en pie, en principio no debe estar afectada porque es una estructura independiente. Sin embargo, señaló que se debe esperar lo que determinen las investigaciones.

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