elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Procurador exhorta a candidatos a cumplir con la legislación electoral

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:53 - 14/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció un caos en el cumplimiento de la legislación electoral por parte de las campañas políticas en el país.

    En el Foro 'Ética de lo público: responsabilidad de todos', organizado por la Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo, con el apoyo de Konrad Adenauer Stiftung, el jefe del Ministerio Público reveló que la entidad realizó 37 visitas en seis departamentos a 11 partidos políticos y detectó incumplimientos en el manejo de la cuenta única, el control de la publicidad exterior y la utilización del sistema que permite conocer el origen de los aportes recibidos, entre otros.

    Sobre el manejo de la cuenta única, Carrillo Flórez expresó que el 62% de las campañas no ha realizado la apertura bancaria; el 70% de esos candidatos no maneja sus ingresos a través de esa cuenta, pese a ser una obligación legal; el 30% de los candidatos que la abrieron la manejan solo de manera parcial, y el 100% de las campañas auditadas manifestaron dificultad en su apertura.

    El Procurador General indicó que el 76% de las campañas no lleva control de su publicidad exterior; solo el 25% de los candidatos tiene permiso por parte de los alcaldes para instalarla y en un alto porcentaje se han violado las normas de la publicidad exterior.

    Señaló que de los 37 candidatos auditados, solo 12 han utilizado una aplicación que permite determinar el origen de los fondos utilizados. Frente a los registros y soportes contables el 33% de los candidatos justificó ante los contadores del Consejo Nacional Electoral los gastos de las campañas con cotizaciones y no facturas de los servicios prestados; el 25% tiene actualizada la contabilidad, y el 64% tiene la relación contractual del personal que trabaja en la campaña.

    "Estamos exhortando a los partidos, a las campañas y a los candidatos a que cumplan con la legislación electoral sino quieren que vengan las sanciones administrativas. El país tiene que saber que hay que cumplir con la ley, una ley que no se cumple es una ley que no existe, y lamentablemente hasta el momento está generada la anarquía en el cumplimiento de la ley electoral a nivel regional en Colombia", sostuvo el Procurador General.

    En su intervención, Carrillo Flórez dijo que la ética le da legitimidad al derecho, a las instituciones públicas y al comportamiento del sector privado. "Vamos hacer un pacto con los candidatos presidenciales, hacer un pacto por la ética y por la transparencia del debate político para dignificar la política, para creer que sí hay en esta sociedad unos valores fundamentales que se pactaron en 1991", dijo.

    Expresó que hay que tratar de llenar el debate político con buena política, gobernada por la ética, "que permita legitimar, moralizar, elevar la calidad de la política. Lo que estamos proponiendo es que los ciudadanos utilicen estas elecciones para destituir a los corruptos, que haya un voto sanción en Colombia, y que de aquí en adelante podamos demostrar que con la ética en el ejercicio de la política, se pueda volver a hacer la política con las manos limpias".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mercado físico del petróleo advierte a la OPEP: turbulencias podrían no haber terminado
    Ventas reales del comercio minorista registraron variación de -0,9% en 2017