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Ecopetrol entrega diésel con menos azufre para Medellín y el Valle de Aburrá

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:27 - 4/03/2018
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    Desde el pasado 2 de marzo Ecopetrol empezó a entregar 80 mil barriles de diésel con un menor contenido de azufre a Medellín y al Valle de Aburrá, como parte de su compromiso con el mejoramiento de la calidad del aire.

    Este diésel, que es usado principalmente por el transporte de pasajeros y de carga, tiene menos de 25 partes por millón (ppm) de azufre, que equivale a una disminución entre 40% y 50% del contenido establecido en la normatividad vigente en Colombia.

    Para producirlo y entregarlo a la ciudad de Medellín y el área metropolitana, Ecopetrol adelantó una serie de acciones en Refinería de Barrancabermeja que incluyeron la reconversión de equipos y plantas, ajustes en las mezclas de crudos y refinados y el uso de catalizadores. A ello se sumó el aporte de la nueva refinería de Cartagena, que hoy opera a plena capacidad y produce diésel de la mejor calidad mundial gracias a su tecnología y a ser una de las más modernas de América.

    En conjunto con la Universidad de Antioquia y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra, (AMVA), Ecopetrol inició un protocolo el pasado 26 de febrero para realizar una medición de las emisiones de los vehículos de carga pesada en distintos horarios y escenarios de tráfico.

    Esta medición se realizará durante 13 semanas y tiene como fin establecer el impacto del menor contenido de azufre en el diésel sobre las emisiones vehiculares.

    En las últimas dos décadas, Ecopetrol ha hecho un mejoramiento progresivo de la calidad del diésel pasando de concentraciones de 5000 ppm en 1990 a menos de 50 ppm en la actualidad.

    "Nos complace ratificar nuestro compromiso con los habitantes de Medellín mediante una prueba en la que entregaremos un diésel especial durante estos dos meses. Sin embargo, para lograr un efecto significativo en la calidad de aire, esta medida debe acompañarse con mejoras en la edad y composición del parque automotor, la tecnología vehicular, el mantenimiento de los vehículos, la infraestructura vial, la gestión del tráfico, la movilidad y las emisiones de fuentes fijas, entre otros factores", aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

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