elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.005,2450
-0,79%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Con fotocopias, Registraduría suple la falta de tarjetones para consultas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:48 - 11/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Luego de que se conocieran denuncias en varios puestos de votación por la falta de tarjetones para las consultas de candidatos presidenciales, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, admitió la falta de tarjetones, por lo que se recurrirá a la emisión de fotocopias para solventar el problema, informó Blu Radio.

    Segú delegados de la MOE hay falta de material en ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Chivolo, Magdalena, Curumaní, Cesar, Palmito, Neiva y Quimbaya.

    Al respecto, el registrador Juan Carlos Galindo explicó que "la primera contingencia es acudir a tarjetas electorales en mesas o puestos cercanos, en eso estamos trabajando".

    "En caso de que no existiera, la fotocopia se ha habilitado, según quedó previsto en actas que firmamos con partidos que intervenían en las consultas, sobre todo teniendo en cuenta que no se iban a imprimir, por dificultades presupuestales, la totalidad de las tarjetas electorales, que serían, para cada una, de las consultas 36 millones de tarjetas", añadió el funcionario.

    Por eso, añadió Galindo, se imprimieron 15 millones de tarjetas para cada una de las consultas, esto "con base en los resultados históricos (que) considerábamos que era un número razonable, suficiente, y por eso desde el principio establecimos estos mecanismos de contingencia para el caso de que se agotaran las tarjetas".

    Más temprano, el ministro de Hacienda, delegado para elecciones en Antioquia, aseguró desde Medellín que no hay justificación para que esto suceda porque se distribuyeron 15 millones de tarjetones en todo el país.

    De acuerdo con la ciudadanía, en puestos como la Universidad Eafit, el Inem José Félix de Restrepo, el colegio Palermo y en varios puntos del municipio de Sabaneta, en Medellín, se acabaron los tarjetones y los electores están bastante disgustados con la situación, por lo que se teme que se registren inconvenientes.

    Ante esto, el ministro Mauricio Cárdenas explicó que en el tema de las consultas fueron invertidos más de $26.000 millones y se distribuyeron 15 millones de tarjetones.

    Por su parte, el candidato Gustavo Petro también había denunciado la falta de tarjetones para votar la consulta en que se mide con Carlos Caicedo.

    Minutos después del plan de contingencia de la Registraduría se conoció una reacción de la veeduría electoral de la OEA ante la situación, de boca de Kevin Casas, jefe de la misión de ese organismo, quien dijo que la falta de tarjetones en Bogotá se presenta, principalmente, en grandes centros de votación, como Unicentro, situación similar a la que se presenta en Medellín.

    "Me consta que la Registraduría está haciendo un esfuerzo grande por poner en movimiento un pan de contingencia para resolver el problema", añadió Casas.

    Por otro lado, el registrador delegado para lo electoral, Jaime Suárez, habló con Blu Radio sobre la escasez de tarjetones para las dos consultas que buscan obtener un único candidato: por un lado, la consulta entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, y la de Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez e Iván Duque.

    "El registrador nacional pidió que se imprimieran 18 millones de tarjetones por cada consulta (36 millones en total), pero con el presupuesto que nos asignaron ($26.450 millones) solo se imprimieron 15 millones para cada una de estas (…) Se están pasando tarjetas electorales de una mesa a otra, o de un puesto de votación a otro", añadió.

    De igual forma, el funcionario de la Registraduría le recordó a los colombianos que no dejen la votación para lo último por las grandes multitudes que se presentan en los puesto de votación.

    "El código electoral es absolutamente estricto y dice que se deben iniciar las votaciones a las 8 de la mañana y finalizar a las 4 de la tarde. Las congestiones en los puestos de votación se ven a las 3 de la tarde porque a esta hora la cantidad de gente intentando ingresar al lugar a donde deben votar es grande", afirmó.

    Asimismo, Suárez se refirió sobre las cadenas que circulan por las redes sociales que desinforman a los colombianos en la jornada de votación de este domingo para las elecciones de Senado y Cámara.

    "Los votos nulos son en donde la persona marcó dos o más candidatos, o dos o más partidos (…) El hecho de que la tarjeta de votación no haya sido firmada por el jurado de votación no anula los votos", señaló.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministerio de Salud declara alerta hospitalaria por elecciones en Colombia
    Cierran urnas en el exterior para elecciones legislativas