elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Las fórmulas de Andesco para garantizar la "cosecha del agua"

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:44 - 22/03/2018
0 comentarios
  • La propuesta del dirigente gremial se fundamenta en permanentes y dramáticos datos sobre la deforestación en Colombia.

tagsMás noticias sobre:
Colombia enfrenta la paradoja de tener un infinito mar de recursos hídricos amenazados por la deforestación.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, propuso acciones estructurales y urgentes para garantizar la conservación y recuperación de las fuentes hídricas en Colombia.

De acuerdo con el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, estas prioridades deben comenzar por un gran acuerdo por la reforestación y contra la deforestación, "como un verdadero acto de compromiso con el futuro, de las futuras generaciones, no solo del país, sino del mismo planeta", argumentó el dirigente.

La propuesta del dirigente gremial se fundamenta en permanentes y dramáticos datos sobre la deforestación en Colombia.

Por ejemplo, sostuvo, "es inconcebible que en el mismo pulmón del mundo, como se denomina a la Amazonía, se concentre el 70% de la deforestación en el país", según datos oficiales.

Soluciones río arriba

El dirigente gremial sostuvo que "para enfrentar la problemática del agua se necesita con urgencia implementar una poderosa estrategia. Esto es, una política integral e inclusiva para diagnosticar, identificar y regular la administración del recurso hídrico en todas sus etapas".

En opinión del presidente de Andesco, "necesariamente, la búsqueda de soluciones debe comenzar río arriba, es decir en el mismo corazón del origen del agua, como lo son los nacimientos de agua y las cuencas naturales".

En un país como el nuestro, donde el clima cada vez es más inclemente, sea por sequías como las que hemos vivido recientemente, o por complicadas olas invernales, es determinante que haya definiciones sobre una gestión integral del agua.

"Creer que seguimos siendo una potencia hídrica mundial, motiva derroche, contaminación y falta de interés de los ciudadanos por ella, es un lujo que no podemos darnos, mientras la naturaleza nos está demostrando hasta donde pueden llegar las nefastas consecuencias de no tomar en serio los asuntos del agua", argumentó.

"Lo que definimos como sostenibilidad del agua, debe enfocarse en una política unificada de Estado sobre esta materia, que, además, debe ser complementada por masivas acciones de la sociedad en todos sus sectores y regiones", agregó el vocero de las empresas de servicios públicos y comunicaciones.

"Es evidente que el acuerdo de París sobre cambio climático suscrito por Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, constituye la gran oportunidad para que el país se meta de lleno en una gran estrategia de sostenibilidad", aseguró.

"Contar con cifras al detalle, gracias al monitoreo permanente del Ideam y las autoridades económicas, nos permite, por una parte, atender claramente la emergencia deforestadora, que, si no se detiene a tiempo, amenaza con volverse una verdadera catástrofe ambiental, no solo por el desgaste de lo que hemos denominado uno de los grandes pulmones del mundo, y, por otra, unirnos como un todo para contener el desbordado flagelo", explicó el presidente de Andesco.

Qué bueno que sea el propio gobierno, desde el ministerio de Ambiente, el que lidere este proceso a través de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, que entre otros aspectos promoverá "el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de la consolidación de la paz", sostuvo Galvis Hernández.

"Y allí es donde nace el gran reto, puesto que la gran responsabilidad de defender nuestros recursos naturales debe ser colectiva y solidaria, así que llevar a feliz término ese propósito superior, pasa por los hogares, la escuela, el colegio, las universidades, la clase empresarial y el gobierno, en sus órdenes nacional, departamental y municipal", aseguró.

Es hora de abordar sin egoísmos y con plena decisión, un gran acuerdo nacional por la reforestación, que, dicho sea de paso, va en línea con lo que hemos denominado "La Cosecha del Agua", pues para nadie es un secreto que entre más afectemos nuestros bosques con la desforestación, mayor riesgo corremos de un desabastecimiento del recurso hídrico en el futuro, concluyó en su llamado el presidente de Andesco.

Cinco claves para el agua

El presidente de Andesco formuló también cinco aspectos claves que deben contribuir al restablecimiento de los ecosistemas, así como la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. La COSECHA DEL AGUA se basa sobre CERO TOLERANCIA a la deforestación; no urbanización de humedales y rondas de quebradas y ríos; recargas adecuadas de acuíferos; garantía de flujo hacia lagos y lagunas.

Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación. En Colombia solamente se tratan (en caudal) alrededor del 30% de las aguas vertidas con tratamiento primario. Es indispensable acometer con aportes estatales y con participación empresarial, proyectos completos de tratamiento de aguas residuales, donde la tarifa a pagar pueda cubrir en parte la inversión y la totalidad de los costos.

Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores. Esto impone un uso racional del agua donde la tecnología con artefactos de bajo consumo sean obligatorias en todas las construcciones y promover reuso del agua.

Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles. Los diferentes sectores que usan elagua como agricultura, hidroenergía, turismo, transporte y abastecimiento de agua, tienen que tener una gestión intersectorial donde la disponibilidad del recurso se maneje racional y adecuadamente.

Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento. Comités vigías del agua, guardabosques, entre otras iniciativas sociales y comunitarias, buscan consolidar la incipiente cultura del agua. Igualmente, se tiene una visión holística de su manejo y así propiciar por su cuidado.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cómo se desató la crisis en el gobierno del peruano Kuczynski
ByHours gana concurso 'Startupsfight' de Deloitte por valor diferencial