elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Inventores de escasos recursos recibirán acompañamiento jurídico gratuito

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:16 - 9/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Programa de Asistencia a Inventores-PAI es la primera iniciativa internacional que brinda a los inventores de países en desarrollo que cumplen con ciertos requisitos, la posibilidad de contactarse con abogados especializados quienes actuando en calidad de voluntarios, les brindan asistencia gratuita sobre el trámite de patente para sus invenciones.

    Colombia fue el país elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI y el Foro Económico Mundial-FEM, como país piloto de este Programa, pues evidenciaron que el Gobierno Nacional y en particular, entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, tienen la voluntad y el interés de apoyar a los colombianos en la protección de sus inventos.

    La OMPI funge el papel de coordinación del PAI con el fin de ayudar a los inventores a presentar y seguir la tramitación de solicitudes de patente en sus respectivos países, y bajo ciertas circunstancias, presentar solicitudes regionales o internacionales, de acuerdo con las decisiones que tomen el inventor y su abogado.

    Según el Director de Patentes de la OMPI, Marco Matías Alemán, Colombia fue escogido como país piloto para el desarrollo del PAI en el mundo, debido a sus políticas claras de apoyo a inventores, siendo esta la clave del éxito de este tipo de programas. "En el ámbito internacional, este Programa se articula con abogados miembros de Estados Unidos, Europa y Japón, para que puedan ayudar a estos inventores colombianos a patentar en el extranjero", resaltó Alemán.

    Requisitos para acceder al PAI

    Un inventor o una empresa que quiera postularse al Programa de Asistencia a Inventores debe llenar un formulario que se encuentra en la página web www.sic.gov.co, y cumplir los siguientes criterios:

    Demostrar conocimientos básicos del sistema de patentes: para esto podrá realizar un módulo en línea que ofrece la OMPI sobre formación para el PAI o demostrar que ha presentado recientemente una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Declarar que no posee recursos suficientes para la realización del trámite de patente de invención: los inventores deben demostrar un ingreso mensual que no sobrepase los 4 salarios mínimos legales vigentes. En el caso de personas jurídicas deben ser Mipyme.

    Demostrar que su invención es patentable y puede ser usada en la industria en los próximos 10 años.

    Debe ser colombiano o tener residencia en Colombia.

    Cuando se seleccionan los aspirantes al PAI, la OMPI inicia la asignación del abogado probono que los acompañará en todo el proceso de trámite de solicitud de patente.

    El Programa de Asistencia a Inventores-PAI es coordinado en Colombia por el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial-CIGEPI de la Superindustria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno autoriza vigencias futuras para obras viales de Ruta del Sol II
    Analizan aporte del arbitraje en la promoción del entorno de los negocios