elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Nuevo secuestro y narcotráfico cambian perspectiva en relaciones Colombia Ecuador

elEconomistaAmérica.com | Colombia / Francisco Rodríguez - 9:05 - 17/04/2018
0 comentarios
  • Luego, el ministro pidió a la ciudadanía que ayude a identificar a los retenidos, al tiempo de asegurar que las autoridades no caerán "en su juego macabro".

Momento en el que el gobierno ecuatoriano da a conocer el nuevo secuestro. Foto Twitter Gobierno de Ecuador.

Un nuevo secuestro de dos ecuatorianos se ha denunciado las últimas horas por el gobierno de ese país tras la muerte en cautiverio de un equipo de periodistas de El Comercio.

Inevitablemente, los hechos de estos dos últimos meses, en los que se ha evidenciado el traslado de las actividades del narcotráfico a la frontera con Ecuador, cambian sustancialmente la perspectiva de una relación, que prácticamente, es de las mejores que le quedan a Colombia en el vecindario.

Y pese a los esfuerzos institucionales del lado colombiano, ya es evidente el descontento en el gobierno de Ecuador, pues el asesinato de los comunicadores, cuyos cuerpos aún no se han entregado pese a la intervención humanitaria de la Cruz Roja, se produjo en Colombia, según lo confirmaba el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Así las cosas, tras la catastrófica última década en las relaciones con Venezuela, ahora a Colombia se le suma un complicado cambio de perspectiva en la relación con Ecuador, donde precisamente se realizan conversaciones con el Eln, la segunda guerrilla del país, ahora la primera, tras el sometimiento político y negociado de las Farc.

El nuevo secuestro

La mañana de este martes, de acuerdo con información de la agencia Sputnik, dos personas más habrían sido secuestradas por el supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC comandado por alias 'Guacho' en la frontera entre Ecuador y Colombia, aunque aún se desconoce sus identidades, informó el ministro del Interior, César Navas.

"A través de canal de comunicación con alias "Guacho" nos ha llegado información sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos", señaló en funcionario en una rueda de prensa.

El funcionario señaló que les llegó a las autoridades una prueba de vida de una pareja "de los cuales se desconoce sus nombres y nacionalidades".

"Es la primera vez que alias 'Guacho' nos envía una prueba de vida directamente a nosotros, por nuestro canal de comunicación", afirmó.

Sin dar mayores detalles, Navas indicó que los secuestradores "solicitan que se cumplan sus exigencias" y luego mostró las imágenes que son "duras y que comprometen y atentan contra la vida de dos ciudadanos".

Dramática petición

En el vídeo se observa a una pareja y detrás de ellos a dos personas armadas que los custodian; los secuestrados piden al presidente Lenín Moreno que les dé "una mano" y cumpla las exigencias de los captores.

"Deles lo que ellos quieran, para que no nos pase lo que les pasó a los periodistas", dicen en la grabación.

Luego, el ministro pidió a la ciudadanía que ayude a identificar a los retenidos, al tiempo de asegurar que las autoridades no caerán "en su juego macabro".

"Ejerceremos la presión militar y policía necesaria", aseguró.

Este es el segundo secuestro que se registra en tres semanas; el primero ocurrió el 26 de marzo cuando un equipo periodístico fue capturado en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) cuyo desenlace fue fatal y terminó con la ejecución de los tres periodistas la semana pasada.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CenturyLink traerá a Colombia transmisión internacional del mundial de fútbol
MERCADOS: el dólar inicia estable y analistas se declaran en incertidumbre por la política