elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.865,0750
+0,49%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Se complican fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:35 - 23/04/2018
0 comentarios
  • "Esta región del Catatumbo, que nos preocupa a todos los colombianos, al Gobierno en especial, ha tenido una serie de problemas, donde el Gobierno ha estado pendiente, hemos estado pendientes durante todos estos días, sobre la situación allá en el Catatumbo", dijo.

tagsMás noticias sobre:
El presidente Santos ha desplegado una misión de alto nivel para buscar soluciones en el Catatumbo.

Mientras en Colombia avanza la contienda presidencial, en sus fronteras con Ecuador y Venezuela la situación se ha complicado por la acción del narcotráfico y la confrontación entre guerrillas del ELN y EPL.

En la frontera con Ecuador, la primera consecuencia es la suspensión de la mesa de negociación con el ELN, a raíz del asesinato en cautiverio de un equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado por disidencias de las Farc al mando de Alias Guacho, que ahora resultan ser el brazo armado del cartel de Sinaloa, según el propio Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Esos hechos, lamentablemente, han generado un anticolombianismo colectivo en Ecuador, según han manifestado a El Economista fuentes empresariales.

Al mismo tiempo, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha convocado la cooperación de la comunidad internacional para atacar a estas bandas narcoterroristas. Incluso, líderes ecuatorianos han llegado a plantear que Estados Unidos intervenga en esta situación.

Presencia en el Catatumbo

Por los lados del Catatumbo, una región al nororiente de Colombia donde la confrontación entre el ELN y el EPL ya provoca el desplazamiento de unas 3.000 personas, y donde también el narcotráfico es el gran protagonista, el gobierno ha determinado una acción integral.

Es por ello que el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Vicepresidente Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional se trasladan a la región del Catatumbo para hablar con los alcaldes y las comunidades, y buscar las soluciones que sean necesarias a la problemática que afronta esta región de Norte de Santander.

Estos funcionarios se suman a la presencia del Comandante de las Fuerzas Militares, quien ha hecho presencia en la región con miras a garantizar el orden público, que se ha visto afectado por las confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley.

"Esta región del Catatumbo, que nos preocupa a todos los colombianos, al Gobierno en especial, ha tenido una serie de problemas, donde el Gobierno ha estado pendiente, hemos estado pendientes durante todos estos días, sobre la situación allá en el Catatumbo", dijo.

"Les he pedido al señor Vicepresidente, al Ministro del Interior, a otros miembros del Gabinete y otros funcionarios que se trasladen al Catatumbo, que hablen con las comunidades, que hablen con los alcaldes, para encontrar una solución pronta a esa situación", agregó el Mandatario.

Mayor seguridad

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que "el Gobierno seguirá pendiente y está dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias".

Reiteró que la seguridad se está viendo afectada por las confrontaciones entre algunos grupos armados ilegales y que el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública están actuando para frenar la situación.

"La parte de seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el Eln y ese grupo que se denomina 'Los Pelusos', es parte del origen del problema, y eso lo estamos confrontando, lo vamos a confrontar con toda la contundencia", puntualizó.

El Mandatario hizo el anuncio durante la declaración del Complejo Cenagoso de Zapatosa como sitio internacional Ramsar, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, evento realizado este sábado en Chimichagua, Cesar.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La letra entra con ilustraciones y música en Filbo 2018
Colombia llega a 30 millones de conexiones de banda ancha al cierre del 2017