elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.881,4950
+1,06%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Colapso del puente Chiaraja obedeció a error en el diseño, concluye investigación

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:04 - 26/04/2018
0 comentarios

    Las firmas Modjeski and Masters & American Geotechnical and Environmental, quienes realizaron la investigación del colapso de Puente Chirajara concluyeron que se debió a un error de diseño del tabique y la losa cabezal.

    Así lo señaló el gerente de Coviandes, Alberto Mariño Samper, quien indicó que "Ni el Estado ni la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) tendrán que invertir en la reconstrucción del nuevo puente, se hará con recursos propios del concesionario".

    De acuerdo con las explicaciones dadas por el directivo, la capacidad suministrada en la parte superior del tabique y en la losa cabezal fue insuficiente para resistir las fuerzas de tensión generadas entre los brazos de la torre.

    El diseño supuso incorrectamente que las fuerzas se podían distribuir a lo largo de la altura del tabique, muestran las conclusiones de las firmas contratadas.

    El uso del tabique en lugar de la losa cabezal para resistir las fuerzas de tensión es bastante inusual para este tipo de torres. No se encontró otro aspecto en la construcción que haya sido determinante en el colapso

    Mariño Samper indicó que "la remoción de los escombros de la pila B ya se están llevando a cabo con restricciones por parte de la compañía de seguros. En cuanto a la pila C, ya tenemos el contratista que haría la implosión, estamos a la espera de la autorización de la aseguradora".

    De igual manera expresó que "la cimentación puede ser utilizada para la construcción del nuevo puente, lo que implica el ahorro de aproximadamente 12 meses en la nueva obra".

    En un término de tres meses se contratará una nueva firma para realizar estos diseños de la obra por cuanto ya se encuentra listo el proceso de licitación para los nuevos oferentes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fedepalma y Bolsa Mercantil promoverán compras públicas de aceite
    Atractivos turísticos de Colombia despertaron el interés de inversionistas de 18 países