elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.881,4950
+1,06%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Minambiente recomienda no bajar la guardia en esta temporada de lluvias

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:37 - 15/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El país está atravesando por la primera temporada de lluvias del año y según el IDEAM actualmente existen condiciones lluviosas en gran parte territorio nacional y alerta roja por desbordamiento en ríos de Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Chocó y Urabá. Por esta razón el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) enfatizan en las recomendaciones para estar preparados ante las emergencias que se puedan presentar.

    "Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en que los organismos locales activen y actualicen sus planes de contingencia para así identificar las acciones que en materia de gestión del riesgo de desastres se deben adelantar. Invitamos a consultar las diferentes alertas que diariamente se producen para estar informados y así reducir el riesgo frente a posibles situaciones de emergencia; consultar el estado de las vías, no conducir de noche y así mismo estar atentos a la información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres", dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

    Otras recomendaciones son la activación de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo en todo el país que mantengan coordinación con los organismos operativos para establecer el monitoreo constante y esquemas rápidos de respuesta, "es importante vigilar los sistemas de alcantarillado para evitar taponamientos e inundaciones, asegurar los techos de las casas u objetos que puedan ser arrastrados, y estar atentos a los canales de comunicaciones locales", enfatizó Murillo.

    El Ministerio recuerda que es necesario identificar las áreas donde se han presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales, entre otros eventos relacionados, realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación, "que no quede duda que estamos en constante monitoreo, el equipo de gestión del riesgo del MADS en coordinación con la UNGRD, y todas las autoridades competentes, estamos trabajando para prevenir cualquier situación y también estamos trabajando para mejorar las respuestas", indicó el Ministro.

    En esta temporada de lluvias es recomendable tener a la mano un maletín de emergencia con los siguientes elementos: copia de los documentos de identidad, ropa extra, enlatados y agua, impermeables, botiquín, radio, pito y linterna. Las alertas se pueden consultar en el siguiente link http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletines-avisos-y-alertas

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela compra petróleo para subsidiar a Cuba en medio de crisis interna
    DHL Global Forwarding agrega un segundo vuelo alrededor del mundo