elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.881,4950
+1,06%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

EEUU presiona por acuerdo sobre TLCAN mientras se acerca plazo del jueves

Reuters - 17:38 - 16/05/2018
0 comentarios

    (Reuters) - Estados Unidos está presionando para llegar a un acuerdo en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la Casa Blanca el miércoles, pero no se esperaba a autoridades de Canadá y México en Washington para conversaciones antes de un plazo límite del jueves.

    El presidente Donald Trump está comprometido con conseguir el mejor pacto con ambos países, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders a Fox News.

    "Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas de poder lograr algo pronto", dijo Sanders.

    El secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo había dicho el martes que veía menos posibilidades de un nuevo acuerdo del TLCAN antes de que el jueves se cumpla un plazo límite para presentar un pacto que pueda ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

    Ni Guajardo ni la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tenían planes para viajar a Washington el miércoles, dijeron sus representantes.

    El presidente de la Cámara, Paul Ryan, ha dicho que el Congreso dominado por los republicanos debe ser notificado de un nuevo acuerdo antes del jueves, para dar a los legisladores la oportunidad de aprobarlo antes de que un nuevo Congreso asuma el control en enero.

    Sanders no abordó el asunto del plazo. "Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos", dijo. "No va a detenerse hasta que lo logre".

    Ryan dijo que el Congreso no puede comenzar a trabajar en una "vía rápida" de aprobación sin un acuerdo comercial en mano. "El punto es que no podemos trabajar un proyecto a menos que tengamos un acuerdo por escrito y eso no ha ocurrido aún", dijo Ryan a periodistas en el Capitolio.

    "La negociación continuará independientemente de los tiempos del Congreso de Estados Unidos", dijo Kenneth Smith, jefe técnico del equipo negociador de México a una radio local.

    "La responsabilidad del gobierno del presidente Peña Nieto es continuar negociando hasta que tengamos un acuerdo: lo podemos hacer por mandato presidencial hasta el 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre tenemos que pasarlo al siguiente gobierno", agregó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ingresos operaciones del Grupo Éxito crecieron 6,3% en el primer trimestre
    Manifestantes en Nicaragua piden renuncia del presidente Daniel Ortega