elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
2.861,1050
+0,07%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Arauca inicia apoyo social a las comunidades que sustituyeron cultivos ilícitos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:20 - 18/06/2018
0 comentarios

    El proceso de atención vinculará a 365 familias que levantaron 401 hectáreas de hoja de coca en veredas de Arauquita, Arauca, según el último informe de verificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

    Tras ser declarado departamento exitoso en sustitución de cultivos ilícitos, Arauca inició la definición de los planes de apoyo social a las familias que levantaron toda la coca, y que se traducirán en comedores escolares, atención básica en salud, guarderías y atención a la tercera edad, en el componente comunitario del Plan de Atención Inmediata (PAI).

    Se trata de uno de los mecanismos contemplados en los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y las FARC, que debe ser coordinado e implementado por el Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

    El proceso de atención vinculará a 365 familias que levantaron 406 hectáreas de hoja de coca en veredas de Arauquita (Arauca), según el último informe de verificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

    El Director del PNIS, Eduardo Diaz Uribe, recordó que el PAI tiene dos componentes: el familiar, que incluye acciones, recursos y desarrollo de proyectos productivos legales para los núcleos familiares de cultivadores; y el comunitario, para las veredas en general, que tiene varios componentes: programa de guarderías infantiles, construcción y dotación de comedores escolares y suministro de víveres; programas contra el hambre para la tercera edad; programas de superación de la pobreza y generación de ingresos; mecanismos de información para facilitar el acceso a oportunidades laborales y brigadas de atención básica y puestos de salud.

    "Se trata de una acción innovadora, nunca antes desarrollada, que implica la vinculación de los organismos del estado, la participación directa de las autoridades departamentales y locales, y una respuesta a las necesidades de las gentes más golpeadas por el conflicto en Colombia", destacó Diaz Uribe.

    El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, quien ha apoyado decididamente la sustitución de cultivos en el departamento, tendrá una vinculación activa en el Plan de Atención Inmediata, que cubrirá veredas del municipio de Arauquita, del departamento de Arauca.

    Es de destacar que las comunidades tienen una participación directa en la toma de decisiones y deben darle prioridad a requerimientos específicos.

    Sebastián Vera, coordinador departamental del PNIS, señaló que la mayoría de familias han recibido ya un tercer pago y muchas de ellas desarrollan proyectos productivos de yuca, maíz, plátano, papaya.

    Vera sostuvo ya una primera reunión con representantes de las comunidades, funcionarios del gobierno departamental y municipal, delegados de las FARC y representantes de entidades como Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio del Trabajo, del SENA, el Ministerio de Educación, la Caja de Compensación Familiar de Arauca (Comfiar), la Unidad de Salud y la ESE (Empresa Social del Estado Prestadora de Salud) Moreno y Clavijo, entre otras.

    Finalmente, Renzo Martínez, Alcalde de Arauquita, manifestó que el Programa de Sustitución ha sido exitoso en la región, pues es manejado seria y responsablemente en beneficio de las comunidades, y por ello se hace necesario garantizar su sostenibilidad.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Arabia Saudita y Rusia quieren aumentar en 1,5 millones bpd producción: Ecuador
    Jefe de derechos humanos de la ONU cuestiona política migratoria de EEUU