elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.003,1950
+0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

La locomotora minero-energética aportó durante ocho años a la solidez económica

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:49 - 24/06/2018
0 comentarios

    Gracias a los hidrocarburos y a una Minería Bien Hecha el país recibió entre 2010 y 2017 más de $153 billones entre dividendos, impuestos y regalías que además de ser el nivel más alto recibido por estos conceptos en las últimas décadas, se han usado para la financiación de programas sociales que benefician principalmente a la población más vulnerable del país.

    El Ministerio de Minas y Energía entregó los resultados de la gestión realizada durante ocho años por un sector que requería transformarse y reinventarse para enfrentar los retos de una industria cada vez más dinámica. El acto inaugural de la línea energética Cauca–Nariño, llevado a cabo en el municipio de Guapi, Cauca, fue el escenario en el que el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, entregó en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, los logros obtenidos durante este Gobierno.

    "Nos satisface poder contarle al país los grandes aciertos de un sector que aportó entre 2010 y 2017, $381 billones, un nivel récord en la historia. La confianza y credibilidad no solo de la región sino del mundo en una matriz energética cada vez más sostenible, en una Minería Bien Hecha y en una exploración y explotación de hidrocarburos respetuosa de las comunidades, nos hace pensar que hemos encaminado a Colombia por la senda del progreso minero-energético", afirmó el Ministro Arce.

    Gracias a los hidrocarburos y a una Minería Bien Hecha el país recibió entre 2010 y 2017 más de $153 billones entre dividendos, impuestos y regalías que además de ser el nivel más alto recibido por estos conceptos en las últimas décadas, se han usado para la financiación de programas sociales que benefician principalmente a la población más vulnerable del país.

    El respaldo de inversionistas extranjeros en los últimos ocho años fue otro de los destacados avances que se presentaron, la inversión extranjera directa superó los $92 billones de pesos, cifra que demuestra el gran dinamismo de una locomotora minero-energética que impulsó además las ventas externas, haciendo que las exportaciones de minería e hidrocarburos superaran los $536 billones de pesos entre 2010 y 2017, un 162% más que lo registrado entre 2002 y 2009.

    En materia energética, el Ministro destacó: "El Gobierno Santos será recordado por ser el Gobierno de las energías renovables. Promover la diversificación energética y la complementariedad de la matriz con energías limpias fue uno de nuestros sueños y lo hemos alcanzado. La línea de transmisión eólica de La Guajira es un claro ejemplo de este esfuerzo".

    Aumentar la cobertura energética fue otro de los frentes en los que el Ministerio de Minas trabajó para que el territorio nacional contara con una cobertura que ya casi alcanza el 98%. En estos últimos ocho años se llevó el servicio de energía eléctrica por primera vez a más de 202 mil nuevas familias, siendo particularmente relevante que desde la firma de la paz, se conectaron con energía eléctrica a 29 mil familias que viven en zonas de posconflicto de 62 municipios, correspondientes a 20 departamentos del país.

    Una de las grandes banderas de la gestión realizada por el Ministerio de Minas y energía ha sido la cobertura en materia de gas natural, 9 millones de colombianos cuentan actualmente con este servicio en sus hogares, cifra que ha impactado positivamente la calidad de vida y la salud de miles de familias colombianas que en muchos casos, tenían la leña como única opción para preparar alimentos.

    La formalización ha sido uno de los pilares de un Gobierno que consolidó el nuevo modelo minero. "Gracias a una Minería Bien Hecha y a las políticas de formalización hemos logrado llevar a la legalidad a 6.330 nuevos mineros entre 2010 y 2017, alcanzando un total de 10.530 mineros legalizados, superando en más del 150% a los 4.200 mineros legales que había en 2011", indicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

    El legado minero-energético dejado por el Gobierno Santos ha trazado una ruta de sostenibilidad que sin duda continuará dinamizando el futuro económico, promoviendo la inversión extranjera, generando empleo y lo más importante, aportando los recursos necesarios para el desarrollo social del país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Arabia Saudita promete incremento cuantificable de suministro de crudo
    Exportaciones desde zonas francas tuvieron el mejor abril de últimos ocho años