elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.003,1950
+0,01%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Presidente electo de Colombia nombra a primeras mujeres en su gobierno

Agencias - 17:41 - 13/07/2018
0 comentarios

    (Agencias) - El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes a Nancy Patricia Gutiérrez como su ministra del Interior, la primera mujer que hará parte de su Gabinete, y a Andrés Valencia como ministro de Agricultura, avanzando en la conformación del equipo con el que gobernará desde el 7 de agosto.

    Duque, próximo a cumplir 42 años, reemplazará al presidente Juan Manuel Santos y durante la campaña prometió un Gabinete en el que las mujeres tendrán una participación de un 50 por ciento. Es la primera vez en la historia de Colombia en la que una mujer estará al mando del Ministerio del Interior, que maneja la política interna y las relaciones con el Congreso.

    "Creo que es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo y hoy me permito informar que Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior (...) será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez", dijo a periodistas Duque, quien también designó a la economista Gloria Alonso como directora del Departamento de Planeación Nacional.

    La próxima ministra del Interior es abogada con una trayectoria política de más de 20 años en la que ocupó la presidencia del Senado y de la Cámara de Representantes, posiciones desde las que impulsó leyes a favor de la infancia, como una norma que elimina los beneficios penales para los responsables de delitos sexuales con menores de edad.

    Desde su rol ministerial deberá buscar la aprobación de decisivas reformas que quiere impulsar el presidente electo, incluyendo ajustes al acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de impedir que excomandantes rebeldes ocupen cargos políticos hasta que respondan por sus crímenes ante la justicia.

    Valencia, designado como ministro de Agricultura, es un economista que actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

    Como ministro tendrá el desafío de impulsar el sector agrícola del país, principalmente en las zonas remotas que antes ocupaban las desmovilizadas FARC y que ahora se disputan el rebelde Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales por su importancia estratégica para el narcotráfico y la minería ilegal.

    De igual manera, el presidente electo nombró a Juan Pablo Uribe como ministro de Salud.

    Esta semana Duque, quien tendrá como vicepresidenta a Marta Lucía Ramírez, también anunció a Alberto Carrasquilla como su ministro de Hacienda, un economista de 59 años que ya había ocupado esa posición en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

    ANDRÉS VALENCIA PINZÓN

    Ha estado vinculado al campo a lo largo de su carrera profesional. En los últimos seis años estuvo al frente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el gremio más importante del sector avícola. Bajo su manejo, la industria avícola de convirtió en una de las más importantes de América Latina.

    El nuevo ministro de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes, ha tenido una importante experiencia en el sector público y privado, sumando una trayectoria de 25 años. Trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior; también fue asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y negociador de la Misión de Colombia ante la OMC.

    Antes de llegar a Fenavi, estuvo al frente de la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también fue su representante comercial en Asia y gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

    Su experiencia en el sector agrario del país, fue clave para convertirse en uno de los principales asesores en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tema de las medidas Sanitarias y además, fue delegado por Colombia a la Organización Mundial para la Sanidad Mundial OIE.

    NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ:

    Nació en Girardot, Cundinamarca, se graduó como abogada en la Universidad del Rosario y hoy es la presidenta de Asomóvil. Fue directora del ICBF en Cundinamarca, secretaria de Ambiente en Cundinamarca, representante a la Cámara por su departamento y alcanzó la presidencia de esa Corporación.

    En 2003 fue candidata a la Gobernación de Cundinamarca, pero fue derrotada por Pablo Ardila. Hasta entonces militó en el Partido Liberal. En 2006 pasó a Cambio Radical y con el apoyo de otros movimientos llegó al Senado.

    En 2008 fue objeto en la Corte Suprema de Justicia de una investigación sobre supuestos nexos con parapolítica y en 2011 tuvo casa por cárcel, pero finalmente fue absuelta en el año 2012. La investigación fue archivada dos años después. Tras superar estos problemas jurídicos ingresó como servidora del sector privado y hasta ahora ejerce como presidenta de Asomóvil, el gremio de las empresas de telefonía celular.

    JONATHAN MALAGÓN:

    Es un joven brillante, que en 2006 fue elegido el Mejor Estudiante de los Premios que entrega el periódico Portafolio. Nació en Riohacha, hizo el bachillerato en el Gimnasio del Norte en Valledupar. Estudió en la Universidad Nacional, donde fue monitor en doce ocasiones y asistente en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Tras graduarse de Economía hizo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de los Andes, con una beca que ganó con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

    Hizo más estudios de postgrado: en Administración en London School of Economics, en Columbia y un doctorado en Tilburg (Holanda). Ha trabajado en la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), como jefe de estudios económicos y gerente de control de gestión en Telefónica, como asistente de investigación en el Banco de la República, como gerente general de Compartel y como director de análisis macro de Fedesarrollo. Hoy es vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria.

    GLORIA AMPARO ALONSO:

    Era la vicecontralora general de la República y es una economista con una larga trayectoria técnica en el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda.

    Es economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía de la Universidad Nacional y de la Universidad de Columbia. También trabajó en Incomex, Fedesarrollo y el Banco Mundial.

    JUAN PABLO URIBE

    Es médico cirujano de la Universidad Javeriana y cuenta con maestrías en Salud Púbica y Administración Pública de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EEUU).

    El nuevo ministro ya ha ocupado cargos públicos. Fue viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Proyecciones de Fitch Ratings prevén retraso de HidroItuango hasta 2022
    Los trabajos del Proyecto Túnel de La Línea avanzan de manera satisfactoria