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Los trabajos del Proyecto Túnel de La Línea avanzan de manera satisfactoria

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:46 - 13/07/2018
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    Luego de un recorrido por los diferentes frentes de trabajo que se llevan a cabo en el Túnel de La Línea, las veedurías ciudadanas especializadas que realizan seguimiento al proyecto, en los departamentos de Tolima y Quindío, mostraron complacencia por los avances que en materia de ejecución presenta el proyecto a la fecha.

    En desarrollo de la visita adelantada, se comprobó el progreso de ejecución de obra de cada uno de los frentes que se ejecutan en los módulos del Tolima y Quindío, especialmente los relacionadas con el túnel principal, donde se detectaron algunas rutas críticas que han conllevado la construcción de contrabóvedas en las fallas geológicas de la Gata, La Vaca y la Soledad. El total de contrabóvedas en todo el túnel es de 716 metros y actualmente llevan 38 metros.

    Estuvieron presentes en este recorrido los integrantes de las veedurías ciudadanas; la Contraloría General de la República, a través de su Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría; y el director del Instituto Nacional de Vias -INVIAS, Carlos García.

    El coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada del Quindío, Uriel Orjuela, afirmó que los trabajos están avanzando favorablemente y que, con la entrada en operación de los cuatro primeros kilómetros del proyecto, que incluyen desde el intercambiador Versalles hasta el Puente El Salado, espera que se cumpla con el plazo establecido para le entrega del resto del proyecto a mediados del año 2019.

    Por su parte, el director del INVÍAS, Carlos García, se mostró complacido con el avance de las obras y expresó que en el presupuesto para la vigencia 2019 se dejaran los recursos requeridos para garantizar que las obras estén totalmente financiadas.

    En desarrollo de la Mesa de Trabajo, la firma consultora INGETEC presentó un informe sobre el estado actual del puente vehicular la Herradura, que generó preocupación entre los asistentes.

    INGETEC consideró que se deben realizar repotenciaciones a la cimentación de algunos ejes y que estas se pueden dar adicionando más pilotes para aumentar la capacidad de la cimentación construida o una cimentación completamente nueva que esté alineada con el eje de la vía definida desde el diseño original.

    Aseguró además que en más del 40% de las perforaciones ejecutadas en caisson, se encontró evidencia de problemas constructivos.

    Respecto de los análisis de elementos de subestructura (dados y columnas), informaron que la calidad de concreto utilizada en el análisis corresponde al menor valor entre la calidad del concreto hallada en los núcleos y la resistencia de diseño.

    El Coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada del Quindío mostró preocupación ante el informe presentado y explicó que se hace necesaria una repotenciación de la estructura, para generar mayor tranquilidad a la ciudadanía. "Nos dejan muy preocupados, porque básicamente hay problemas en todas las pilas del puente", puntualizó.

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