elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.013,4650
+0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Oleoducto Caño Limón-Coveñas reanuda operación tras seis meses

Reuters - 16:50 - 18/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    (Reuters) - El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas reanudó operaciones tras una parálisis de seis meses por una serie de ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el robo de crudo con válvulas ilegales, informaron el martes fuentes militares y del sector petrolero.

    La tubería de 773 kilómetros de longitud, que sufrió su parálisis más larga desde que comenzó a funcionar en diciembre de 1985, ha sido blanco de 58 ataques este año atribuidos al ELN, a lo que se suma el hallazgo de 41 válvulas ilícitas para la sustracción de crudo.

    "La operación se restableció el 10 de julio después de 180 días de parálisis y hasta ahora no ha habido nuevos inconvenientes", dijo a Reuters una de las fuentes consultadas.

    La suspensión del bombeo por los ataques al oleoducto, que tiene capacidad para transportar más de 200.000 barriles diarios desde los campos de producción en el departamento de Arauca operados por Occidental hasta un puerto en el Mar Caribe desde donde se exporta el crudo, comenzó el 10 de enero.

    La parálisis del bombeo no afectó la producción de los campos de Caño Limón debido a que el petróleo se evacuó por otro oleoducto. Tampoco alteró las exportaciones, de acuerdo con fuentes del sector petrolero y de Ecopetrol.

    Aunque el ELN mantiene una negociación de paz en Cuba con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y declaró dos ceses del fuego unilaterales y temporales para la reciente elección presidencial, no ha pactado un nueva suspensión de hostilidades y continúa con sus ataques.

    El presidente electo, Iván Duque, quien asumirá el poder el 7 de agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que los rebeldes suspendan unilateralmente los ataques y se ubiquen en una zona geográfica con supervisión internacional, demandas que el grupo rebelde rechazó en el pasado.

    Desde que empezó a operar en 1985, Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de más de 1.400 ataques con bombas atribuidos a la guerrilla izquierdista que lo han mantenido fuera de operación por el equivalente a 11 años, ocasionando además el derrame de alrededor de 2 millones de barriles de crudo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Contraloría llama la atención sobre administración de recursos del posconflicto
    El uso del crédito ayuda a superar la línea de la pobreza