elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.002,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Carlos Felipe Córdoba fue elegido como nuevo Contralor General de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:32 - 20/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Con un total de 203 votos de 254 posibles, senadores y representantes eligieron este lunes a Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República en remplazo de Edgardo Maya.

    Los partidos Liberal, Cambio Radical, La U y Conservador lograron la elección de Córdoba. El uribismo, que estuvo dividido desde el inicio, también se fue con Córdoba, rechazando la opción de José Félix Lafaurie, un aspirante controvertido por sus posiciones radicales en algunos temas.

    El conteo del Senado quedó así: 75 votos a favor de Carlos Felipe Córdoba, 16 cartones a favor de Julio César Cárdenas y solo tres para Lafaurie. La Cámara de Representantes le dio 128 votos a favor a Córdoba y selló su posición en el órgano de control.

    Las bancadas se reunieron hasta el último minuto antes de ingresar al recinto para iniciar el proceso de votaciones.

    Para ser elegido contralor se requerían 141 votos que conforman la mayoría. Para la elección se presentaron algunos impedimentos.

    En las pruebas aplicadas por la Universidad Industrial de Santander, Córdoba obtuvo el tercer lugar en promedio de los 10 finalistas. En la prueba de conocimientos obtuvo 86 puntos sobre 100 y en la hoja de vida fue puntuado con 60,5.

    Carlos Felipe Córdoba tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.

    Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.

    Dentro de esta institución también fue contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

    Posteriormente fue nombrado como auditor General en 2015 y su nombramiento fue cuestionado por su pasado en la Contraloría, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo.

    "Queremos obrar con absoluta transparencia, estamos habilitados y hemos hecho una campaña de concertación con el fin de modernizar la Contraloría y trabajar de la mano con los colombianos para garantizar transparencia y arduo trabajo", aseguró Córdoba.

    Este es el primer contralor elegido con el nuevo procedimiento establecido por el mismo Congreso, tras la reforma de Equilibrio de Poderes, que quitó a las Altas Cortes la facultad nominadora, dejando en manos del legislativo todo el proceso.

    Una de las principales tareas que recibe Córdoba como nuevo contralor general será sacar adelante el proyecto de ley, radicado la semana pasada por Maya, que busca darles reglas de juego más claras a los juicios de responsabilidad fiscal en el país, al tiempo que se les imprimiría más transparencia

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La ANDI destaca la creación de empresa y la innovación en Colombia
    Sodexo fue reconocida como una de las empresas más INspiradoras de Colombia