elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.002,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Supersalud ordena medida de vigilancia especial por tres meses a Esimed

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:59 - 13/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel ordenó una medida de vigilancia especial, por tres meses, a Estudios e Inversiones Médicas S.A Esimed, que comenzará a regir a partir de la fecha.

    Adicionalmente, y como una medida para robustecer el control, se ordenó la remoción del revisor fiscal y se designó a la Sociedad Auditoría y Gestión Ltda. como contralor, quien a su vez tendrá la tarea de realizar seguimiento y monitoreo sobre los aspectos relacionados con la situación administrativa, financiera, jurídica, laboral y técnico científica de la entidad.

    Asimismo, la Supersalud estableció órdenes de inmediato cumplimiento que Esimed deberá ejecutar durante los tres meses de vigencia de la medida, que incluyen: el cumplimiento de los requisitos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados en todas sus sedes; y en caso de evidenciar incumplimiento, tendrán que abstenerse de ofertar o prestar los servicios, y de forma inmediata reportar la novedad de cierre a la secretaria de salud correspondiente y deberá presentar un informe quincenal donde se evidencien las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las órdenes.

    Las medidas fueron adoptadas mediante las Resoluciones 9643 y 9642 del 12 de septiembre de 2018 y de acuerdo con el Superintendente de Salud, la decisión se da como resultado de labores de inspección adelantadas por la Entidad en el mes de junio de 2018 a las sedes: Esimed calle 80 en Medellín, Esimed Santa Marta, Clínica Jorge Piñeros Corpas y la Sede Nacional ubicada en Bogotá, en las que se encontraron, entre otras:

    No existe evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios, en arriendo o comodato, debido a que no existe un cronograma que soporte las revisiones periódicas de mantenimiento preventivo y/o calibración de los equipos, en consecuencia la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y conservación de los equipos en todas las sedes a nivel nacional.

    No garantiza la prestación de los servicios de salud de manera accesible, oportuna y continuada, toda vez que no presenta disponibilidad de agenda de algunas especialidades estando habilitadas, esto es, ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas.

    No garantiza la prestación de los servicios de salud de manera segura, toda vez que, no tiene implementado el "Programa de Seguridad del Paciente" para la identificación y gestión de eventos adversos.

    No tiene implementadas las directrices y procedimientos determinados por Minsalud, en relación con los procesos básicos de la vigilancia en salud pública en sus procesos de atención.

    No incluyen acciones preventivas, indicadores y estándares que permitan precisar los parámetros de calidad esperados en los procesos de atención.

    La Supersalud encontró hallazgos, entre asistenciales y administrativos que, según Aristizabal, eran un conjunto de factores comunes en todas las sedes de la Entidad que fueron visitadas, a los cuales se suman los hallazgos remitidos en su momento por las secretarías de salud de Antioquia, Risaralda y Bogotá, que afectan la adecuada prestación de servicios de salud y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad de los mismos.

    Paralelo a las acciones contempladas bajo la medida de vigilancia especial, la Supersalud, resolvió la creación de una instancia de seguimiento, en cabeza del Superintendente de Salud y conformada por los Superintendentes delegados, el asesor jurídico de la Entidad y el Procurador General o su Delegado de la Salud, Protección Social y Trabajo Decente.

    Esta instancia de seguimiento, tendrá entre otras funciones:

    Realizar un seguimiento y monitoreo a la actividad de Esimed.

    Servir como instancia de participación y monitoreo de los servicios prestados por Esimed a los usuarios.

    Esta instancia tendrá un periodo de funcionamiento inicial de tres (3) meses y será prorrogable en caso de requerirse.

    Con esto, la Supersalud busca garantizar los derechos en salud de los usuarios bajo los criterios de oportunidad, calidad, integralidad y continuidad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Expectativas de inflación se moderan para 2018, tasa seguiría estable
    EPM no manejaba proyecto de Hidroituango cuando hechos que sanciona la Anla