elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.932,4000
-0,05%
47,77
+7,28%
125,25
-1,26%

Colombia está preparada para recibir más inversión extranjera

Ingrid Gutiérrez - 6:11 - 18/10/2013
4 comentarios
    Orlando Sardi de Lima, Embajador de Colombia en España a lo largo de los tres últimos años

    Después de casi tres años ejerciendo de Embajador de Colombia en España, y antes de que expirase su mandato este viernes, Orlando Sardi de Lima conversó con elEconomista sobre los retos políticos, económicos y sociales que afronta su país, y sobre los importantes cambios que ya ha acometido y que lo convierten en un destino muy a tener en cuenta para los inversionistas extranjeros. Las empresas españolas en Colombia se duplican en dos años.

    ¿Qué cambios ha experimentado su país en estos casi tres años en que ha ejercido como embajador en España?

    Colombia es un país con muchas oportunidades que ha mejorado sustancialmente su situación, su calidad de vida y que ha reducido la pobreza. El presidente Juan Manuel Santos ha tenido la visión, dentro de su plan de gobierno, de reducir al máximo la brecha entre los colombianos, de forma que cada día haya más personas de clase media y mejorando su calidad de vida, que exista un mayor acceso a la vivienda, mejor alimentación, educación y salud. Creo que eso está empezando a sentirse ya después de las reformas importantes que hizo al comienzo de su gobierno.

    ¿Qué espera de la Cumbre Iberoamericana que está en marcha en Panamá?

    Dentro de la Cumbre hay una importante delegación de grandes empresarios españoles y latinoamericanos que seguirán buscando alianzas y encontrando fórmulas de trabajo conjunto.

    Colombia prevé crecer al 4,5% en 2014, tienen la inflación controlada y un plan de infraestructuras muy potente, de 30.000 millones de dólares. ¿Qué oportunidades ofrecen a los inversores extranjeros?

    Colombia tiene una importante seguridad jurídica, un gran potencial y la intención de aumentar la inversión extranjera. Qué mejor que las empresas españolas para participar como inversionistas y socios. Hay más de 400 vinculadas con Colombia de alguna manera... Estamos empezando las licitaciones públicas de un plan de infraestructuras muy agresivo, que tomó tiempo reorganizar. El río Magdalena, que recorre el país de sur a norte, es uno de los proyectos prioritarios para el presidente y en las próximas semanas saldrá también una licitación importante para su canalización y dragado, haciéndolo navegable por centenares de kilómetros. España participa en dos de los tres consorcios escogidos para este proyecto.

    Los desafíos comerciales

    ¿Cuáles son en su opinión los retos comerciales que afrontan Colombia y España?

    Lamentablemente las exportaciones entre España y Colombia en ambos sentidos han sido pocas. En el pasado, la distancia, las restricciones arancelarias y las dificultades del comercio libre eran mayores. Ahora, se acaba aprobar un Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Perú y la Unión Europea que está en proceso de ratificación de muchos parlamentos, entre ellos el de España, donde falta solo el último debate en el Senado. Sin embargo, al haber sido aprobado por el Parlamento Europeo ya está poniéndose en práctica. Eso abre unas posibilidades muy importantes entre nuestro país y la Unión Europea, y si a eso le sumamos que Colombia tiene un reciente Tratado de Libre Comercio con EEUU y con muchos otros países las posibilidades estratégicas de abrir empresas en Colombia con tecnología española son muy muy viables en el corto plazo.  

    Colombia tiene firmados en la actualidad 14 Acuerdos de Libre Comercio. ¿Podría hablarnos de aquellos que su país tiene previsto aprobar en un futuro?

    Recientemente hemos firmado  con Corea e inclusive empezó a estudiarse con Israel... Hay muchos países... Realmente, a través de la Alianza del Pacífico, que es una alianza muy importante de cuatro países latinoamericanos, se está empezando a entender a nivel mundial que el Libre Comercio va a ser el común denominador de los nuevos tiempos, porque es cuando los países pueden competir sin restricciones y cada uno especializarse en aquellos productos en que es más competitivo. Y precisamente en busca de esa competitividad, es que Colombia necesita generar y construir la infraestructura que le hace falta y ahí hay una gran oportunidad para la inversión extranjera española.

    ¿Qué objetivos encierra la Alianza del Pacífico?

    Es un mecanismo de asociación entre cuatro países, México, Colombia, Chile y Perú que se basa en cuatro premisas: la primera de ellas es el libre tránsito de personas, el de mercancías, el de bienes y el de servicios y capitales. Eso significa una integración prácticamente total que yo creo que en el corto plazo está generando un gran interés de muchos observadores internacionales. El primero de ellos es España. Mariano Rajoy, consciente de la importancia en su Gobierno de estrechar cada vez más los lazos con América Latina ha querido hacer de España el observador de la Alianza del Pacífico y además ha solicitado ser un observador activo, no uno pasivo y por esa razón se desplazó en mayo a la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cali, a donde tuve la oportunidad de acompañarle y por esa razón también ha estado siempre atento a cómo colaborar y participar en todas las actividades que ello genera.

    La informalidad, uno de los desafíos

    Uno de los problemas que la crisis ha supuesto para su país ha sido el de los empleos informales. ¿Qué está haciendo el Gobierno de Colombia para encararlo?

    El Gobierno de Colombia ha tomado medidas para reducir cada día la economía informal. Lamentablemente cuando las sociedades tienen crisis o dificultades, y a pesar de la intención de los gobiernos, se generan ciertas distorsiones en el mercado laboral y empiezan a aumentar las relaciones personalizadas no oficiales, que nosotros hemos venido desestimulando en Colombia, como seguro ustedes también lo están haciendo en España.  Hemos reducido drásticamente el empleo informal y creo que muy en el corto plazo, con los beneficios que están recibiendo los empleados formales en Colombia, todo el mundo va a querer estar empleado más por la parte formal que por la informal.

    ¿Cuáles serán los retos que afrontará su país con las elecciones de 2014?

    Es un tema que me parece muy importante. Como sabe, Colombia tiene una democracia sólida, que nos garantiza transparencia y en ese sentido, la Constitución Colombiana fue modificada en los últimos años para permitir que los ex presidentes tengan oportunidad de ser reelegidos por una sola vez. En tal sentido, el presidente Santos tiene el derecho constitucional de decidir si se presenta o no a la reelección y deberá tomar esa decisión en el próximo mes de noviembre. Hay muchos de los candidatos de los diferentes partidos que pueden presentarse a estas elecciones. Hay elecciones parlamentarias en marzo, donde se eligen senadores y representantes a la Cámara y después, en mayo se celebrará la primera vuelta de la elección presidencial. Pueden presentarse varios candidatos y los dos que mayor votación tengan, salvo que alguno consiga más del 51% de los apoyos (que en ese caso será presidente de la República), tendrán que ir a la segunda vuelta en el mes de junio. Esperamos que todo este proceso electoral concluya eligiendo al próximo Presidente.

    ¿Cómo marchan las negociaciones con las FARC?

    El presidente Santos ha querido, dentro de su gobierno, tender una mano a la guerrilla colombiana para buscar un acuerdo de paz, ha sido el líder y el único vocero válido para ese tema. Hay una comisión negociadora que está en este momento en Cuba, en La Habana, y además tiene el apoyo de países como Venezuela y Chile y de otros muchos, entre ellos España, que ha manifestado su interés de colaborar en el momento en que el presidente Santos lo considere conveniente. Lo único que quisiera decir es que hacemos lo posible por que estas conversaciones avancen lo más pronto posible y sobre todo permitan concluir en un acuerdo de paz que haga que Colombia sea un país que crezca exponencialmente, donde la violencia que nos ha hecho sufrir durante más de sesenta años pueda permitirnos vivir en paz. Deseo al presidente y a Colombia la mayor suerte e invito a los negociadores a que avancen con la celeridad suficiente que permita ver la luz al final del túnel lo antes posible.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 4

    1
    Que inviertan en España
    18-10-2013 / 13:44
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Para eso estamos todos preparados

    Un inventor español con un buen invento para el deporte acuático y una idea que premia hablar bien de él puede ser el motor de una futura gran empresa, huele muy bien.

    http://oceanosdeagua.blogspot.com.es/

    2
    apuntelo
    18-10-2013 / 22:42
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    vamos a ver-

    Si locolombia es MADE U.S.A-

    NO se crean españolitos de a pie que les va apasar factura los del NORTE COMO HIZO HACE UNOS AÑOS ATRAS LES QUITO TODO TEXAS NUEVO MEXICO . CALIFORNIA Y A MEXICO LINDO DE PASO .

    Y LES DEJO A CUBA CHICO -

    NO NOS ENGAÑEMOS LOS ESPAÑOLES NO PEGAN NI CHAPA TODOS COMO RAJOY UNOS PINOCHOS CORRUPTOS

    Y COSPEDAL QUE NUNCA VA A DECIR QUE RECIBIO DINERO DEL CHULO BARCENAS.

    NO ME ALARGO YA ES BASTANTE

    3
    exiliado
    19-10-2013 / 02:34
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    QUE CONYO VA A AUMENTAR LA CLASE MEDIA. sI COLOMBIA TIENE MAS CLASE MEDIA ES PORQUE TODA LA CLASE TRABAJADORA ( NO QUIERO LLAMAR CLASE BAJA A NADIE) ESTA CURRANDO EN ESPAÑA Y MANDAN LA PASTA PARA ALLA, QUE CONOZCO A UN MONTON DE COLOMBIANOS QUE SE MATAN A CURRAR PARA MANTENER A SU PAIS. tAMBIEN HITLER DECIAN QUE ELIMINÓ EL PARO, A LA MITAD LOS PUSO A CURRAR SIN PAGAR Y A LA OTRA MITAD LA FUSILÓ, NO TE JOROBA.

    4
    exiliado
    19-10-2013 / 02:36
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    AL 2. TU MUCHO HOMBRE PERO LA MITAD COMEIS DE ESPAÑA Y ENCIMA NOS TENEMOS QUE IR NOSOTROS LOS ESPAÑOLES DE ESPAÑA PARA VIVIR PUES SOLO SOIS UNOS VAGOS. DESAGRADECIDOS Y PANDILLEROS, SOLO HAY QUE PASEARSE POR VUESTRO PAIS .

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Banco Agrario realizará 200 brigadas</b> de arreglo de cartera hasta diciembre
    Hsbc Colombia reduce el valor nominal de su acción