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Pequeños camioneros proponen bajar precio de combustibles en 2.500 pesos

elEconomista América - 17:13 - 21/01/2014
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    El próximo viernes se instala la mesa de concertación para estudiar la fórmula que hoy se aplica al precio de los combustibles.

    Allí los pequeños transportadores de carga propondrán que se baje el precio en $2.500.

    Según el vocero de los pequeños camioneros, Alberto Palma Cuervo, se requiere una disminución en los precios de los combustibles porque de esta manera ellos van a tener un mejor ingreso. Afirmó que ningún paro está descartado, está siempre en la agenda de nosotros, dijo, aunque admitió que no hay todavía una fecha para su realización.

    Porque es a punto de paros, de movilizaciones y de malestar social que el gobierno reacciona. Durante toda la historia del transporte de carga en Colombia, los pequeños han sido invisibles, solamente se les tiene en cuenta cuando hacen un paro, señaló el vocero.

    Aseguró que Colombia produciendo su propio petróleo tiene un combustible más caro que en Estados Unidos o que en Europa. Por eso lo que están reclamando, como política de trabajo sectorial, es que se disminuya el precio en 2.500 pesos.

    Para ello hay una mesa de concertación para estudiar la fórmula que hoy se aplica al precio de los combustibles, el viernes se va a instalar dicha mesa y se le ha dicho al gobierno que mientras estén sesionando el precio se congele e incluso se rebaje los 100 pesos que aumentó en enero porque eso se considera una deslealtad del gobierno para con el transportador.

    Es preciso trabajar en una política estructurada y sustentada para bajar el precio en 2.500 pesos, lo cual no afectará la economía del país como asegura el gobierno. El ministro de Hacienda tiene claro que mediante fórmulas, esa plata se redistribuye en la economía del país.

    De igual manera exigen que se elimine el arancel y el IVA a los camiones importados porque el país no los produce y esto abarataría hasta en un 16% el precio de los vehículos.

    También se requiere que bajen los intereses, en convenio con los bancos, de tal manera que sea máximo del DTF más tres puntos.

    Además piden que los protejan como pequeños transportadores porque en estos momentos están en manos de los intermediarios de carga. El generador está pagando el precio de la carga pero la ganancia se queda en los intermediarios y los transportadores son los que están subsidiando el proceso.

    El precio de carga que se paga en estos momentos, al transportador no le está dando para sobrevivir y mucho menos para sostener su camión.

    Un factor más que afecta a los pequeños transportadores es la chatarrización porque cuando se inició el programa debían llevar los camiones a la siderúrgica para desintegrarlo totalmente, para eso se acordó con Diaco y con Sidenal que recibieran la chatarra, ellos adujeron una cantidad de razones y al final están recibiendo la chatarra que tiene un precio comercial aproximado de 500 mil pesos por tonelada y no le pagan nada al pequeño transportador.

    Si en estos momentos se chatarrizaran los 35 mil vehículos, las siderúrgicas tendrían una utilidad asegurada de por lo menos $70 mil millones. Esto ya se puso en conocimiento de la ministra de Transporte y se está a la espera de establecer una fórmula para que se les pague aunque sea por chatarra ya que eso es del propietario del camión.

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