elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.911,8300
-0,23%
47,77
+7,28%
131,20
+1,47%

Empieza a circular en Colombia el nuevo billete de 100 mil pesos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:40 - 31/03/2016
0 comentarios

    A partir de hoy empieza a circular en Colombia el billete de 100 mil pesos, el primero de la nueva familia.

    El Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, hacen parte de la imagen del billete de 100 mil pesos.

    El gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló que este momento era indicado para la emisión del billete de $100.000 debido a la demanda que estaba presentando el billete de $50.000.

    Así mismo, informó que desde este jueves los nuevos billetes de 100 mil pesos estarán en 13 sucursales del Banco de la República en diferentes ciudades del país.

    Los 59 millones de billetes van a estar en el mercado en aproximadamente dos años, cerca de ese tiempo demoró el billete de 50.000 pesos que salió a circulación en el año 2000. La emisión de esta nueva familia de billetes es la consecuencia de la demanda por efectivo del mercado y por la eficiencia de la economía, dijo Néstor Plazas, subgerente Industrial y de Tesorería del Banco Central.

    La emisión del billete de $100 mil responde a la necesidad de la economía por esta denominación. Técnicas estadísticas convencionales utilizadas por los bancos centrales y el comportamiento de la demanda de efectivo sugieren que la economía necesita el billete de $100 000.

    Desde el año 2000, momento en el que se emitió el billete de $50 000, el PIB per cápita colombiano más que se triplicó y el salario mínimo más que se duplicó. Como resultado de lo anterior, el monto y el volumen de las transacciones de la economía se han incrementado, en tanto que las denominaciones de billetes en circulación se han mantenido inalteradas. Lo anterior significa que actualmente se requiere utilizar un mayor número de billetes para las mismas transacciones, lo que genera ineficiencias y mayores costos tanto para los agentes económicos como para el Banco.

    El mayor volumen de transacciones en efectivo de la economía ha presionado la demanda por billetes de alta denominación, es así como, la participación de la denominación de $50 000 en el total de piezas en circulación (38.4%), es más del doble que la del billete de $20 000 (15.8%) y más del triple que la del billete de $10 000 (12.0%).

    El billete de $100 000 le permitirá a la ciudadanía contar con una denominación para realizar transacciones de alto valor de manera más ágil y eficiente. Para las compras de bajo monto, el Banco continuará suministrando a través de las ventanillas de tesorería del Banco la República, sus extensiones de bóveda2 y los bancos comerciales, los billetes de baja denominación que requiere el público para atender estas necesidades.

    Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete.

    Mire: El verde es el color predominante del nuevo billete y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm × 153 mm.

    Toque: Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos ?cien mil pesos? y ?Banco de la República?, el logo del Banco, firmas, microtextos, palma de cera, entre otros.

    Estos elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco estará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar la denominación con base en su tamaño.

    Levante: Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz.

    Gire: Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la flor del sietecueros y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

    Compruebe: Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

    Como se informó, el cronograma con el cual se pondrán a circular las demás denominaciones de la nueva familia de billetes es: Segundo trimestre: $20 mil; Tercer trimestre: $50 mil; Cuarto trimestre: $10 mil, $5 mil y $2 mil.

    La nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    ELN desestima petición de Santos de liberar secuestrados como condición para negociar
    Analistas elevan pronósticos para precios promedio del crudo en 2016