elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.021,3800
-0,18%
47,77
+7,28%
116,50
-4,55%

Cultivo de café, el primer gran beneficiado con la paz de Colombia

Bloomberg - 6:25 - 14/02/2017
0 comentarios
  • Colombia casi ha duplicado la producción desde una cosecha de 2012 que fue la más pequeña en cerca de cuatro décadas.

Con la firma del acuerdo de paz el cultivo de café recupera territorios que antes controlaba la guerrilla.

El cultivo de café en Colombia reverdece, tras décadas del conflicto armado, que, además, incluyeron el rompimiento del pacto mundial del café a comienzos de los 90.

Así, de acuerdo con una crónica publicada por Andrew Willis de Bloomberg, el café es el primer producto que comienza a cobrar los dividendos de la paz firmada con las Farc el año pasado.

"Para los productores de café en Colombia, que suministra granos de primera calidad utilizados por Starbucks Corp. y Nestlé SA, la paz al final de una guerra civil de 52 años significa mucha más productividad", explica el informe.

Un testimonio que muestra la nueva realidad del café en Colombia es el de Astrid Medina. "Después de que su padre fue asesinado por los rebeldes marxistas hace una década, heredó su granja cerca de la aldea andina de Gaitania".

En ese momento, sólo una quinta parte de la tierra tenía árboles de café en un área que los foráneos temían visitar. Una vez que el ejército recuperó el control, los expertos en cultivos llegaron para enseñar técnicas agrícolas más eficientes y los bancos acordaron financiar fertilizantes y equipo. Medina cuadruplicó el área que cultiva y duplicó la producción por acre.

"Cada vez que hay problemas con nuestras cosechas -la llegada de enfermedades o problemas con el clima- pedimos la visita de un agrónomo y nos ayudan", dijo Medina. Ella acredita la ayuda de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por darle las herramientas para producir frijoles que un panel internacional votó como el mejor en el país en 2015.

En las montañas

Willis relata en su crónica que una transformación similar ahora puede ser posible en las regiones montañosas largamente controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bajo un acuerdo firmado en noviembre, que llevó al Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, unos 6.000 combatientes planean entregar sus armas. Mientras que los cárteles armados de la droga que protegen los campos de coca siguen siendo un riesgo, el fin del conflicto violento con el grupo rebelde podría ayudar a aumentar la productividad en un país que ya es el tercer mayor productor de café del mundo.

Colombia casi ha duplicado la producción desde una cosecha de 2012 que fue la más pequeña en cerca de cuatro décadas. Los agricultores, con la ayuda de la federación, han reemplazado a los árboles más viejos por jóvenes más resistentes a las enfermedades y han plantado más por acre.

El país apunta a una cosecha de 18 millones a 20 millones de sacos de café para 2020, hasta un 41 por ciento de 14,2 millones el año pasado. Cada bolsa pesa 60 kilogramos, o 132 libras.

"Con el acuerdo de paz, lo haremos más rápido y mucho más fácilmente", dijo Roberto Velez, director de la federación de productores, durante una entrevista en Bogotá.

Muy apetecido

Típicamente cultivadas a gran altitud en suelos volcánicos ricos, los granos de café arábica de Colombia son muy apreciados por su sabor en un momento en que la demanda es la más alta jamás registrada en Estados Unidos, el mayor consumidor.

"Colombia tiene una ventaja relativa" sobre otros productores, dijo el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial el mes pasado en Davos, que incluyó al presidente Santos.

La unidad Nespresso de Nestlé, que contrató al actor George Clooney para lanzar sus productos, planea comenzar a promover este mes el café Aurora de la Paz de la provincia de Caquetá, afectada por el conflicto colombiano. La empresa espera que el proyecto atraiga a los cultivadores de coca a cultivar café, según Brabeck-Letmathe.

"El acuerdo de paz ha llegado en un momento en que los fundamentos del café están mejorando", dijo Andrea Illy, presidente de Illycaffe SpA, un asador de frijoles con sede en Trieste, Italia. "El riesgo país es ahora más bajo, lo que es positivo para el entorno de inversión. Mientras la calidad esté ahí, si la producción aumenta, Illy comprará más", concluye la información de Bloomberg. 

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciudad Bolívar fue la localidad que más se valorizó en el último año
Analistas ven desbordado el aumento de salarios desde 2012 en Colombia