elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.989,7900
+0,40%
47,77
+7,28%
131,70
-0,27%

Más del 60% de los subsidios van a manos de quienes no lo necesitan

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:54 - 16/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Si los subsidios sociales que se entregan en el país se distribuyeran mejor llegarían a más familias necesitadas y no se quedarían en algunos colombianos que tienen buenos ingresos y no los necesitan.

    Así lo advirtió, Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su intervención sobre el proyecto de ley de subsidios en una Mesa de Trabajo Interinstitucional: Propuesta de implementación de un nuevo sistema de asignación de subsidios en servicios públicos domiciliarios de Bogotá, realizada en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en la capital del país.

    Las estimaciones de Planeación Nacional revelan que 33,3% de los subsidios se quedan en colombianos de altos ingresos; 30,4% en la clase media consolidada y 2,9% en la clase alta, mientras los que están en pobreza extrema sólo reciben 8,4% de los subsidios que distribuye el Estado.

    Si los subsidios se distribuyeran con más justicia social, es decir, que todos llegaran a los más pobres, 164.000 niños adicionales podrían ingresar al programa de alimentación escolar y 48.000 más disfrutarían del programa Primera infancia.

    Adicionalmente, se podrían aumentar en 34.000 las Familias en acción, 300.000 personas más recibirían subsidios en servicios públicos y el subsidio al agua se podría aumentar en 1,3 veces a los que más lo necesitan.

    El director del DNP anunció que la discusión del proyecto de ley de subsidios presentado en el Congreso de la República arrancaría en marzo. "Es una iniciativa que requiere de amplio consenso y mucho debate porque es importante para la justicia social", ratificó.

    "Cuando se distribuye un subsidio social y se organiza una fila, el más humilde debe recibir primero y el más próspero de último, ese será el eje de la focalización y la progresividad en la repartición de los subsidios", advirtió Gaviria Muñoz.

    Más del 33% de los subsidios que se entregan en el país los reciben personas con ingresos altos, lo que se convierte en otra razón para reestructurar el esquema de subsidios con el fin de hacerlo más equitativo.

    El proyecto de ley incluye reglas claras qua aseguren, por medio de la entrega de subsidios, el máximo beneficio social para los más necesitados, es decir, los subsidios serán progresivos y tendrán criterios de graduación.

    Además, la asignación de subsidios será transparente para lo que se creará una gran base de datos con todas las personas beneficiarias de subsidios sociales, cruzando 24 fuentes de información, frente a las dos que se utilizan hoy.

    "Tenemos retos sociales pendientes por resolver y a la vez existe presión por recursos para la paz y la infraestructura, pero hay margen para mejorar su utilización y hacer mucho más con los recursos que se destinan a subsidios", señaló el director del DNP.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Superfinanciera optimiza los reportes de información de entidades vigiladas
    Superindustria ordena a la ANI dar por terminado Contrato de Ruta del Sol 2